ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZACATECAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

ZACATECAS

Zacatecas es una bella ciudad cuyo nombre significa “lugar donde abunda el zacate”, fue fundada el 8 de septiembre de 1546 por los capitanes Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Treviño de Bañuelos y Diego de Ibarra.

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México ubicándose en la parte norte del país.

Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas, la cual se le considera la gran colonizadora del norte de la Nueva España.

El estado de Zacatecas se divide en 58 municipios. Su capital lleva el mismo nombre y ostenta los títulos de La Muy noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, otorgados por el Rey Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, así mismo le concedió el Escudo de Armas, emblema en el que fue incluido el Cerro de la Bufa. Su ciudad más poblada es Fresnillo.

Su extensión territorial es de 75 mil 539 kilómetros cuadrados y tiene una población de aproximadamente 1 millón 367 mil 692 habitantes distribuidos en 58 municipios.

Flora y fauna

La vegetación de Zacatecas es muy variada. En las sierras existen bosques mixtos de pinos y encinos; los árboles se mantienen verdes todo el año. También hay regiones áridas y semidesérticas que albergan gran cantidad de plantas como las cactáceas. En llanos y valles abundan los mezquites, gobernadoras, huisaches, nopales, lechuguillas, guayules y pastizales.

La fauna de las sierras incluye jabalíes, venados cola blanca y liebres; en llanos y valles suelen encontrarse coyotes, tejones, codornices y patos. Otros animales de la región son la víbora, chirrioneros, alicantre, rata canguro, ratón de campo, montés, murciélagos, águila, guajolote silvestre, topo, tuza, guacamaya enana y la guacamaya verde. Zacatecas es la entidad del país en la que se encuentran más ejemplares de águila real, el símbolo nacional mexicano.

Clima

La temperatura media anual en el Estado es de 17° C, la máxima es en promedio de 30° C y se presenta en mayo, y la temperatura mínima promedio es de 3° C presentándose en enero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com