ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatecas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Zacatecas:

Nombre del estado: Zacatecas

Escudo del estado y bandera:

Grupos étnicos más representativos:

ZACATECOS:

Los zacatecos eran una de las seis tribus chichimecas que habitaban en el norte de México, en la zona que los conquistadores españoles llamaron Aridoamérica, y que con el tiempo vino a darle nombre al estado que actualmente conocemos por Zacatecas. Del grupo chichimeca era una de las llamadas cuatro naciones principales, sin embargo, junto a la de los guachichiles, su cultura era de un grado inferior a la de los otro cuatro grupos: pames, guamares, tecuexes y caxcanes. Esa diferencia radicaba en que los cuatro últimos tenían adoratorios y conocían la agricultura..

Vestimenta y atuendo[editar]

La vestimenta entre los zacatecos era escasa, los hombres llevaban un taparrabo de hierba, calzado hasta los tobillos y una venda en la frente5 , se pintaban el cuerpo de dibujos, especialmente en la batalla. Traían cabello largo hasta la cintura tanto las mujeres como los hombres. Las mujeres traían un cubrebusto, collares y sandalias.

En la modernidad, los descendientes se visten de parecida manera a los huicholes.

Lengua[editar]

La lengua del pueblo zacateco es una lengua actualmente extinta que pertenecía a la familia lingüística Uto-azteca, de la clase meridional Tepipimano. Esta lengua tenía mucha afinidad al idioma tepehuán. Anteriormente se creía que era aztecoide (Teoría de Orozco y Berra) pero historiadores han develado su procedencia Tepipimana7 .

Tradiciones[editar]

Tenían una gran variedad de tradiciones, y manifestaciones culturales que actualmente están en desuso. Tradiciones antiquísimos muy diversas.

Tal es el caso de la tradición de la caza del venado. Consistía en que el hombre que quisiera la mano de la mujer cazaba un venado y lo entregaba a unos pasos de su puerta, si la prometida aceptaba el venado y lo introducía a su vivienda, era símbolo de aceptación amorosa al guerrero6 .

Otra costumbre muy arraigada entre los zacatecos y en general, en todos los chichimecas era el de el mitote, consistía en una danza antes de la batalla, prendían una hoguera y hacían rituales a sus dioses con el fin de alentarlos en la guerra, luego danzaban toda la noche y se embriagaban con peyote, en ese mismo lapso acondicionaban su cuerpo con imágenes de fieras, comían y bebían.

Actividades primarias 10.69

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 10.69

Actividades secundarias 35.60

Minería 13.59

Construcción y Electricidad, agua y gas 9.49

Industrias Manufactureras 12.52

Actividades terciarias 53.71

Comercio, restaurantes y hoteles

(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). 14.95

Transportes e Información en medios masivos

(Transportes, correos y almacenamiento) 5.13

Servicios financieros e inmobiliarios

(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) 13.51

Servicios educativos y médicos

(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) 10.37

Actividades del Gobierno 6.15

Resto de los servicios*

(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno ) 3.60

Total 100

GUACHICHILES:

Los guachichiles eran uno de los seis pueblos que integraban el grupo étnico llamado chichimecas, junto a zacatecos, pames, guamares, caxcanes y tecuexes. El nombre lo recibieron por su costumbre frecuente de pintarse la cabeza de colorado, también los había que se colocaban unos bonetes puntiagudos de cuero colorado que les daban apariencia de gorrión. El término guachichil proviene del náhuatl, Quachíchitl, que significa "gorrión"; "cabeza" viene de quaitl y chichiltic quiere decir "cosa colorada o bermeja". Su territorio se situaba donde actualmente se encuentran los estados mexicanos de San Luis de Potosí, Zacatecas, el sur de Coahuila y parte del norte de Jalisco. Ocuparon todo el Altiplano Potosino, parte de Guanajuato, Jalisco y Zacatecas; la zona se extendía desde el sur, por el río Lerma o Grande, en Michoacán y Guanajuato, hasta las tierras de Comanja y, en los límites con la zona de Ríoverde, el lindero subía hacia el norte.

tradiciones

Los Guachichiles no tenían ídolos ni altar de ningún dios, a lo más lanzaban exclamaciones al cielo, mirando las estrellas, para liberarse de rayos y truenos.

Tan libres como hijos de los vientos se sabían los guachichiles que no les satisfizo el concepto de tumba o cementerio. Recogían las cenizas de sus muertos en bolsas de gamuza que se fajaban a la cintura; las cenizas de quienes no eran los suyos, excepción hecha de los nervios de la espalda para atar el pedernal a la flecha y algunos huesillos como trofeos, las soltaban al aire.

En varias partes de su territorio, los españoles introdujeron a los panquesitos para civilizar y cristianizar a este pueblo, quienes ellos consideraban como salvaje.

lengua

los pueblos chichimecas, hablaban una lengua que actualmente yace extinta perteneciente probablemente a la familia corachol, de las lenguas uto-aztecas. La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y sur de Coahuila, pero también ocupaban partes en el norte de Jalisco. Fueron considerados como los mas aguerridos y nómadas de la región por los europeos que lucharon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com