ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatecas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Zacatecas se encuentra ubicado en la parte central de México, el cual limita al Norte con Coahuila, al Este con San Luis Potosí, al Sur con Jalisco y Aguascalientes y al Oeste con Durango.

Su territorio está formado por la unión de cuatro regiones fisiográficas: al oeste la sierra Madre occidental, al norte y centro la sierra Madre oriental, al centro la meseta Central y al sureste el eje Volcánico transversal. La mayor parte del territorio presenta un clima templado semiseco, excepto el noreste de la entidad, en donde el clima es árido.

Es un estado que a pesar del estado climático tiene una producción agrícola; sus cultivos principales son el maíz y frijol entre otros, también cuenta con actividad ganadera.

Sus recursos forestales con los que cuenta son sus bosques de clima templado semifrío, matorrales y chaparrales.

Desde el punto de vista turístico cuenta con zonas arqueológicas, monumentos coloniales, balnearios y sitios para practicar la caza y pesca deportiva, así como la vista que se ofrece de la "ciudad de la plata" desde el cerro de la Bufa, cerro muy importante y con el que el estado se identifica, siendo su mayor atractivo. También cuenta con una variedad de recursos naturales que son pocos comparado con los estados del sur ya que su tipo de suelo y clima no es favorable para tener un amplia gama de naturaleza.

HISTORIA DEL ESTADO

El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl zacatl, zacate y locativo;" "Lugar donde abunda el zacate".El territorio del Estado estuvo bajo la influencia mesoamericana, del siglo IV al X, cuando surgen las culturas de Altavista en Chalchihuites y la del "Valle de Tuitlán" (Chicomostoc), en Villanueva. Al desaparecer estos grandes centros quedan sólo algunos grupos: zacatecos, caxcanes, guachichiles y tepehuanes, entre otros.

En 1546, con el descubrimiento de las minas en Zacatecas, se inicia la fundación de la actual ciudad de Zacatecas.

La influencia ejercida por la iglesia católica en la colonización de la Nueva España, permitió la construcción de magníficos edificios de orden religioso, que aunados a los de orden civil, permitieron el embellecimiento de la ciudad de Zacatecas, considerada entonces como la segunda más importante de la Nueva España. En el Periodo Formativo (siglo XIX), los zacatecanos lucharon por establecer y consolidar la soberanía nacional y la democracia republicana.

Durante la Revolución, Zacatecas fue el centro de atención nacional, cuando la ciudad fue tomada por Francisco Villa y sus Dorados, en la famosa batalla como la conocida "Toma de Zacatecas", ocurrida el 23 de junio de 1914

C I U D A D

Esta nobiliaria ciudad, fundada el 8 de septiembre de 1546 por Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos, originalmente fue nombrada Minas de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, por real cédula, expedida por el rey Felipe II en el año de 1585. Luego, en 1588, el mismo monarca le concedió el de Muy Noble y Muy Leal, así como su Escudo de Armas

En 1993, su centro histórico fue declarado por la UNESCO, "Patrimonio Cultural de la Humanidad", distinción concedida sólo a aquellos lugares que por sus características son considerados de excepcional interés y de valor universal. Hoy, la Ciudad de Zacatecas sigue majestuosa y señorial, como lo dijera el bardo jerezano (Ramón López Velarde) "...fiel a espejo diario...”

ESCUDO

El Escudo de Zacatecas fue otorgado el 20 de junio de 1588 el rey Felipe II, mediante una Cédula Real, que ennobleció a la ciudad concediéndole escudo de armas. En él se encuentra, entre otras cosas, el cerro de La Bufa, una cruz de plata, una imagen de Nuestra Señora del patrocinio, el Sol, la Luna, una cifra coronada en oro. Felipe II Juan de Tolosa, Baltasar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y al capitán Cristóbal De Oñate, primeros cuatro descubridores del cerro y peñasco.

Según la cédula real original, tiene la forma de un escudo español. En su único campo, predomina una elevación que representa al emblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. En la parte más eminente del cerro aparece una cruz de plata, y al centro, una imagen de la Virgen María, por haberse visto en este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen; abajo, el monograma de Felipe II, como testimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad.

En los dos extremos superiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del cerro hay cuatro retratos de personas en el campo de plata en memoria de Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Baltazar Temiño de Bañuelos y el capitán Cristóbal de Oñate, principales fundadores, mineros y pobladores de Zacatecas; debajo de ellos aparece el lema Labor Vincit Omniaque significa "el trabajo lo vence todo"; y en la bordura, cinco manojos de flechas y entremetidos con otros cinco arcos, que son las armas de que usaban los referidos indios chichimecas.

Extracto de la Cédula Real expedida por el Rey Don Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial ,Madrid en la cual otorga el escudo de armas a la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas.

INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS NATURALES

1. Parque La encantada

2. Cerro de la Bufa

3. Mina el Edén

4. Camino Real de Tierra

5. El Teleférico

6. Sierra de Órganos

7. Sierra de Cardos

8. Paraíso Caxcan

9. Las Margaritas

10. Ex Hacienda de Encarnación

11. Balneario Atotonilco & Santa Cruz

12. Balneario La Caldera del Diablo

13. Balneario Ojo Caliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com