ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatecas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Zacatecas.

Toponimia

Zacatecas es un vocablo náhuatl que se ha utilizado para darle el nombre al municipio de la capital, a su cabecera municipal y al estado. Los zacatecas o zacatecos conformaban un grupo chichimeca que hasta la llegada de los espańoles habitó la región circundante al cerro de La Bufa.

La palabra Zacatecas significa habitantes de la tierra donde abunda el zacate. Se deriva de los vocablos: zacatl, que significa junco, hierba, grama, y el locativo co. Ambos componen el término Zacatécatl, cuyo significado es: habitante de Zacatlan (sitio donde abunda el zacate).

nomenclatura de la cabecera municipal

Período Nomenclatura

1546 a 1585 Las Minas de los Zacatecas.

Las Minas de Nuestra Seńora de los Remedios.

1585 a 1588 La Ciudad de Nuestra Seńora de los Zacatecas.

1588 a 1824 La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Seńora de los Zacatecas.

1825 a la fecha Ciudad de Zacatecas.

Según la cédula real original, debe tener la forma de un escudo espańol. En su único campo, predomina una elevación que representa al emblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. En la parte más eminente del cerro aparece una cruz de plata, y al centro, una imagen de la Virgen María, por haberse descubierto este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen; abajo, el monograma del Felipe II, como testimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad.

En los dos extremos superiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del cerro hay cuatro retratos de personas en campo de plata en memoria de Juanes de Tolosa, Diego de Ibarra, Baltasar Temińo de Bańuelos y el capitán Cristóbal de Ońate, principales fundadores, mineros y pobladores de Zacatecas; debajo de ellos aparece el lema Labor Vincit Omnia (el trabajo lo vence todo); y en la orla, cinco manojos de flechas y entremetidos con otros cinco arcos, que son las armas de que usaban los referidos indios chichimecas.

HISTORIA

Reseńa Histórica

Antecedentes Prehispánicos

Hace aproximadamente diez mil ańos llegaron al actual territorio de Zacatecas los primeros pobladores, y hallaron un escenario muy distinto del que hoy conocemos. Era una región favorecida por la naturaleza. El cerro de la Bufa y sus contornos geográficos estaban poblados de incesantes y variadas formas de vida de los reinos vegetal y animal.

Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas.

Antecedentes coloniales

Después de la Guerra del Mixtón que libraron los caxcanes con espańoles en 1541, algunos soldados hispanos se dedicaron a buscar riqueza en el norte, entre ellos, Juan de Tolosa, quien guiado por un indígena llegaría hasta lo que hoy es Zacatecas, el 8 de septiembre de 1546. Ese mismo día regresó de nueva cuenta hacia el sur con algunas muestras de piedras, que luego de examinarlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com