ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbitos De Actuación De La O.E.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Ámbitos de actuación de la Orientación Educativa

Escuela Enseñanza Sociedad Familia Profesional

--Centrada en exigencias y problemática derivada del currículum institucional, en el cumplimiento de los objetivos escolares, la optimización de las habilidades y potencialidades de los alumnos.

--Otro ámbito es la intervención a la diversidad y se refiere a la detección, evaluación y respuesta a las necesidades educativas especiales, creando planes de acuerdo a las necesidades para orientación a profesionales y organización de apoyos brindando así una educación de calidad.

--Comprende de enseñanza de estrategias y habilidades para evitar el consumo de drogas, prevención de la violencia, manejo correcto de la sexualidad, elección de carrera u orientación de las diversas opciones educativas, al igual que orientación con la sociedad y la orientación profesional. --Realiza acciones encaminadas a apoyar y eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando el pensamiento reflexivo, crítico y creativo, fomentando el aprendizaje autogestivo y hábitos de estudio adecuados, para incidir en la disminución de la reprobación, el bajo rendimiento y la deserción escolar.

--Objetivo principal es el orientar para la toma de decisiones o creación de habilidades para la vida.

--Este ámbito es disciplinar y curricular.

--En la acción tutorial el orientador interviene en la tutoría asesorando, colaborando y ayudando al alumno y al equipo docente para la eficacia de la misma. --Fomentar la formación humanista en los alumnos, que implique una toma de conciencia sobre su responsabilidad hacia el bienestar individual, social y medioambiental, en base a la implementación de actividades que promuevan el pensamiento crítico y reflexivo.

--Propicia la salud física y mental entre la comunidad escolar; que facilite el mejor aprovechamiento académico mediante actividades vinculadas con profesionales de la salud.

--Fomentar el desarrollo de habilidades psicosociales entre la comunidad escolar, que permita mejorar las relaciones intrapersonales e interpersonales; con base en la implementación de actividades vivénciales. --El objetivo general es construir redes de apoyo entre padres-alumnos-escuela, mediante actividades que abonen a la educación integral del alumno mediante su tránsito por el bachillerato.

--Busca integrar grupos de padres de familia en el proceso participativo, generando relaciones nutridoras beneficiando con ello la eficacia escolar de los estudiantes --Busca proporcionar información a los alumnos per también desarrollar en el sujeto estrategias de búsqueda de información, logrando así informar y formar.

--Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com