ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de la ingeniería Ética Autoritaria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

7 de septiembre del 2016

Alejandro Victoria Perdomo

Ética de la ingeniería

Ética Autoritaria

La definición de autoridad puede variar de acuerdo al contexto en donde se quiera hablar de ella. Sin embargo, se podría definir como el hecho de imponer la voluntad de la persona que ejerce la autoridad, sobre la voluntad de otras figuras o personas con un elemento fundamental que es la misma esencia de la autoridad; es el poder que tiene una persona frente a sus subalternos. La diferencia con respecto a otro tipo de ejercicio social es que hay una subordinación frente a la figura de autoridad.

Los contextos pueden ser variados. Desde una forma de gobierno una relación interpersonal. En estas últimas, la persona con este “privilegio” tiene una influencia sobre sus subordinados. Estos denotan respeto y afabilidad cuando se ejerce en buena medida; en casos extremos puede haber rebeldía o una sumisión evidente. Es importante denotar que el uso que se haga de esta no es en ninguna medida un resultado de su propia definición: depende de quien ejerza el privilegio hacer un uso adecuado y benéfico con sus subordinados.

La autoridad es una herramienta que podría ayudar a ejecutar procesos o funciones dentro de una organización. Un ejemplo claro de ello es el estamento del “jefe”. Aunque no es necesario ejercer este privilegio de tal manera que sea notorio, es un elemento usado desde el principio de las relaciones humanas que en dado caso puede tener privilegios. Desde estos inicios, la autoridad fue algo imprescindible para que haya un orden entre las personas y unas reglas de juego entre las relaciones de una sociedad determinada. De ahí se desprenden las infinitas maneras y contextos en donde se pueden dar.

Hay 4 tipos de autoridad:

  • Lineal: Es una conexión directa entre en mando y el subordinado
  • Funcional: Es de tipo administrativa. Aunque no es una figura impuesta, hay una percepción de autoridad frente a un administrador desde el punto de vista de los empleados
  • Autoridad Formal: En este tipo de autoridad sí se denota como regla el deber de autoridad de quien la ejerce frente a sus subordinados
  • Autoridad operativa: Es la facultad de decidir y tomar decisiones frente a determinadas acciones.

De esta forma, teniendo en cuenta la definición que se ha propuesto, la ética autoritaria hace referencia a la forma de facultar el privilegio de la autoridad dado el caso sin llegar a abusar de ningún tipo de poder. En este caso ya se estaría hablando de autoritarismo: un abuso del poder de la autoridad. Se debe concebir además cuándo se debe ejercer y cuándo se debe omitir. De otra forma, en vez de caer en la línea del bien y del mal moral, se entraría en una forma ineficiente y no muy útil de ejercer la autoridad, lo que conlleva así mismo a causar posibles daños en las relaciones humanas o en los efectos queridos con el uso de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com