ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica ingenieria


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Ética en ingeniería

En la actualidad, estamos acostumbrados a vivir en un mundo en el que con frecuencia prima el interés personal sobre el bien general, en donde prima el egoísmo y estamos rodeados de actos corruptos, en donde se evidencia desigualdad, discriminación, inequidad, trampa, afán del dinero fácil e interés financiero.  Todo el tiempo escuchamos que necesitamos profesionales éticos, pero realmente ¿Qué es la ética?

Hablar de la ética es un tema muy amplio, sin embargo, una de las personas que amplío este concepto fue lituano Emmanuel levinas. Este filósofo centró sus puntos de vista en ética e infinito y en la responsabilidad que tenemos con aquellos que están a nuestro lado, lo que se ha acuñado como la responsabilidad por el otro dice levinas que basta con mirar los ojos del otro para que se establezca una responsabilidad mía por él.. Sin embargo, en este texto hablaremos de la ética en la ingeniería, esto gracias a que ha sido una carrera que ha cogido fuerza en las últimas décadas.

Es por esto, que la ética en la ingeniería no está en manuales, esta se aprende con la práctica en la vida y en las relaciones. Los ingenieros necesitan sobresalir y mantener su buen nombre con el fin de garantizar la tranquilidad de sus clientes y de sus empresas demostrando así una mejor imagen y reputación profesional, por lo que un ingeniero no debe tener influencias corruptas en donde no se puede evidenciar desigualdad, trampa o interés financiero. El ingeniero debe ser un profesional íntegro, en otras palabras, la ética del ingeniero inicia por entregar y ejemplarizar una nueva cultura profesional como modelo para las nuevas generaciones, ratificando el compromiso de estos, orientando su actuación hacia valores como responsabilidad, integridad, liderazgo, honestidad y bienestar, esto debe fomentarse en comunidades y gremios de ingeniería. No está de más mencionar que un ingeniero con ética afectará positivamente la reputación de la profesión, reforzando el compromiso, demostrando sus logros y ventajas profesionales frente a otras carreras demostrando así la responsabilidad y el compromiso por la empresa en la que se encuentre trabajando.

A continuación, se presentan los principios éticos de los ingenieros:

  • Veracidad: Este principio se define en actuar siempre con la verdad con honestidad y transparencia en la ejecución de trabajos en la expresión pública y de nuestros conceptos para así ser agentes dignos de confianza, un ejemplo claro de este principio es contratar a un ingeniero en cierta compañía, este debe brindarle a la compañía transparencia, eficacia con sus resultados y así poder ser un agente de confianza, gracias a que siempre porta honestidad, cuando presenta dificultades y genera equivocaciones es capaz de admitirlo y decir la verdad generando así transparencia en su trabajo.
  • Integridad: Este principio se define como tener dignidad, respeto y fortalecer el honor de la ingeniería con integridad profesional, promoviendo las buenas prácticas y respeto de los demás, independientemente del contexto en el que se encuentre.  Por lo que por un ejemplo de este principio se hace referencia a un ingeniero que por más adversidades que tenga en su trabajo, siempre promueva las buenas prácticas, sin corrupciones, sin mentiras y sin actos ilícitos que puedan comprometer a la compañía. siendo así, siempre un profesional respetuoso que actúa con orgullo de su profesión.
  • Responsabilidad: Este principio se define atendiendo las consecuencias de nuestras acciones, dando prioridad a la protección de la vida, la seguridad del medio ambiente y el cuidado del bien público, fomentando el desarrollo personal permitiendo una adecuada adquisición de los conocimientos tanto propios como de colegas o de terceros. Un ejemplo a este principio hace referencia a un ingeniero que sin importar los errores que pueda llegar a presentar siempre asume las consecuencias de sus acciones, en su desarrollo laboral tiene como prioridad la protección, seguridad y cuidado del medio ambiente y de la vida. Contagiando así, a las personas que lo rodean de nuevos conocimientos permitiendo un buen desarrollo en el ámbito profesional.
  • Precisión: Este principio hace referencia a desarrollar nuestras actividades con precisión y rigurosidad exclusivamente entre las umbrales de nuestra competencia soportando nuestro desarrollo profesional en el mérito y calidad de nuestros servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com