ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Derechos humanos y liberalismo”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]              UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Introducción al Pensamiento Social y Político Moderno

Profesor: José Antonio Flores Vera

“Derechos humanos y liberalismo”

Uribe López Valeria Cassandra

Grupo: 0038


“Derechos humanos y liberalismo”

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas que buscan salvaguardar la dignidad humana. Estos se encuentran establecidos en diferentes documentos, tanto de carácter nacional como de carácter internacional. Cada nación cuenta con diferentes documentos en los que se avala la aprobación y el cumplimiento de dichos derechos, en el caso de México tenemos la Constitución, entre otras.[1] Pero para poder hablar de derechos humanos, debemos comprender la historia que estos tienen y conocer los procesos que llevaron a que fueran lo que son hoy en día.

El liberalismo puede ser entendido como una filosofía política que busca defender ante todo la libertad del individuo. Para defender las libertades del ser humano, el liberalismo plantea tres elementos fundamentales para que un Estado pueda realizar esta tarea. Se establece como un primer elemento que todas las personas tienen derechos naturales y que estos derechos naturales llevan a una vida en sociedad plena. El segundo elemento que se menciona es un gobierno que sea consentido por los gobernados, esto lleva a un ejercicio de las libertades de las personas. El último elemento es la creación de un Estado de Derecho que obligue a los gobernantes y a los gobernantes a respetar las leyes y normas que fueron establecidas para evitar el ejercicio arbitrario del poder. John Locke fue uno de los primero en hablar de una doctrina liberal.

El liberalismo y el derecho están sumamente ligados porque fue hasta el liberalismo, que se establecieron los derechos humanos mínimos y que fueron reconocidos. Como el liberalismo busca reivindicar al individuo y a su derecho a la libertad, este apoya los derechos individuales y los derechos naturales que se oponen a los regímenes absolutistas. El liberalismo establece que debe haber una constitución que le indique la manera en la que deben actuar tanto los gobernantes como los gobernados.

En este ensayo haremos una revisión de la historia de los derechos humanos, e intentaremos explicar cómo es que éstos surgieron y se fueron configurando como lo que hoy conocemos. Se estudiara la influencia que tuvo el liberalismo para la conformación de estos derechos.

La historia de los derechos humanos nos remonta a las civilizaciones más antiguas. Si nos remontamos a los griegos, podemos ver que ellos no consideraban a la dignidad humana como un aspecto importante para su organización, pero a pesar de ello, tenían una organización basada en la naturaleza humana. La polis o las ciudades-estados eran la forma en la que los griegos se organizaban, para ellos la vida en sociedad era una consecuencia de la naturaleza humana y solo en las polis o las ciudades-estados esta condición se podía cumplir. Aquí es donde nacieron las primeras ideas del “bien común”, estas ideas fueron principalmente acuñadas por Platón y Aristóteles.

Para Platón las polis eran la muestra de que el bien común sobrepasa el bien particular, la justicia, expresada a través de las leyes, ayuda a que este bien común sea llevado a cabo de manera correcta. Aristóteles pensaba que el ser humano solo podía existir en la familia o en la sociedad porque éste estaba subordinado al bienestar común, él hace una distinción entre lo justo por naturaleza y lo justo por convicción. Es gracias a este aporte que hace Aristóteles, que se sientan las bases del derecho natural de la ley particular. Cabe recalcar que las polis estaban conformadas por ciudadanos libres, pero estos solo eran un pequeño grupo de la sociedad. Se excluía a las mujeres, los extranjeros y los esclavos de cualquier tipo de participación en la polisCon los griegos surgieron también 2 corrientes que se contraponían al pensamiento del “bien común” de Platón y Aristóteles, estos eran el epicureísmo y el estoicismo. Estas dos corrientes de pensamiento anteponían la felicidad y la satisfacción individual antes de la comunidad, planteaban que para una que existiera una comunidad debía primero existir una satisfacción individual.

 Los estoicos decían que la razón humana y la virtud formaban parte de un logos que se podía identificar a través de la misma razón, la ley y lo dado por la naturaleza. Los estoicos consideraban también, que todos los seres humanos estaban unidos por la razón y esta unión llevaba a la conformación de una organización universal, en la que ni la raza, ni las regiones, ni las divisiones sociales fragmentaban a esta gran comunidad. Uno de los aportes más grandes de los estoicos hacia los derechos humanos fue su doctrina de la ley natural. Con esta ley se buscaba que la naturaleza humana fuera tomada como una norma que pudiera juzgar a las leyes y el actuar de las instituciones sociales. El pensamiento de los estoicos fue retomado por los romanos y por sus legislaciones.

A partir del Siglo I las ciudades-estado y las polis desaparecen y un nuevo imperio importante surge, el romano. A partir de este momento las ideas naturales que fueron difundidas por los estoicos, el iusnaturalismo, llegan a ser tan distribuidas y tan conocidas que dejan de ser filosofía y pasan a ser patrimonio de los hombres educados. Gracias a esto, surgen dos maneras diferentes de ver al ius naturalismo o lo que conocemos ahora como el Derecho Natural. El primer aporte que se da es el de la inclusión del ius naturalismo en el apartado filosófico del derecho romano, gracias a esto se comienza a construir un sistema de derechos y de jurisprudencia. El segundo aporte que se da es de la construcción de una teología y el surgimiento de las organizaciones eclesiásticas que expliquen la raíz del Derecho Natural. Uno de personajes romanos más importantes, que retoma las ideas de los estoicos para hablar del Derecho Natural es Cicerón.

 Cicerón se dedicó a recolectar el pensamiento y las teorías de otros personajes. Lo que el buscaba era restaurar la constitución de la Republica de Roma, Cicerón concibe una Constitución que para muchos es considerada como la más perfecta y la más estable. El aporte más grande de Cicerón, es que él retoma la doctrina del ius naturalismo de los estoicos y le da la forma que la sociedad occidental de hoy en día conoce. Cicerón establece que la igualdad es una exigencia moral y que a diferencia del pensamiento aristotélico, todos los hombres deben ser ciudadanos porque legalmente son iguales. Él denomina a la organización de Roma como una res populi porque el poder de los que gobiernan emana del pueblo y porque Roma y su derecho están sometidos al ius naturalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com