ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen E Idea


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 5

MAGEN E IDEA

Los Símbolos de lo Desconocido

Uno de los más grandes historiadores del arte, Max Dvorák, usó la frase kunstgeschichte als geistesgeschichte (historia del arte como la historia intelectual), la historia del espíritu o intelecto como la historia del desarrollo artístico. Sólo en tanto el artista establece símbolos para representación de la realidad, puede tomar forma de la mente, como estructura del pensamiento. El artista establece estos símbolos al cobrar conciencia de nuevos aspectos de la realidad, y al representar su conciencia de éstos en imágenes plásticas o poéticas.

Tratamos de construir ciertas etapas decisivas en aprehensión estética de la realidad… ha sido que esta posición existencial se expresa primariamente en símbolos que son articulados por los sentidos y que a ellos siguen varias formas de discurrir, formas que dependen de la adecuada articulación de estos símbolos primarios.

La distinción entre magia y religión, y las etapas del desarrollo humano que condujeron a ella, fueron establecidas por primera vez de un modo lógico por Sir James Frazer. La religión es “una propiciación o conciliación de poderes superiores al hombre que se cree dirige o controlan el curso de la naturaleza de la vida humana, consta de dos elementos, uno teórico y uno practico; con respecto a la magia y a ciencia, se presuponen que el curso de la naturaleza es determinado, no por las pasiones, sino por la operación de leyes inmutables que actúan mecánicamente. La magia… la suposición esta solo implícita, pero en la ciencia esta explicita.

Se suponía que la magia había precedido a la religión en la historia de la humanidad, pero, el paso de la percepción de los fenómenos aislados, de los objetos que tienen una relación espacial o secuencial, a la concepción de los agentes invisibles que manejan estos objetos según a la capacidad mental.

La propia explicación de Frazer es:

Las inteligencias mas agudas habrían llegado con el tiempo a darse cuenta de que las ceremonias y los encantamientos mágicos realmente no producían los encantamientos mágicos realmente no producían los resultados para los que estaban destinados, y que la mayoría de sus colegas creían aun que realmente producían. Este gran descubrimiento de la ineficiencia de la magia debe haber provocado una revolución radical, aunque probablemente lenta, en la mente de quienes tuvieron la sagacidad de hacerla.. fue una confesión de la ignorancia y de la debilidad humanas.

Frazer, y los antropólogos en general, no dan ninguna respuesta a estas cuestiones. Gilbert Murray se refiere al concepto de mana, “palabra primitiva que significa fuerza, vitalidad, prestigio… y que puede poseer tanto un león, como un jefe, el curandero de una macana”, y sugiere a Robert Mith, que este poder vital originalmente atribuido a los animales mágicos como el toro, fue absorbido o transferido a los seres humanos en una fiesta sacramental.

Gilbert Murray señala, las primitivas representaciones de hombres que llevan la cabeza o piel de un animal, ve en este hombre-bestia el theos original, “la medicina, hechizo o poder mágico encargado”, que subsecuentemente se diferenció haciéndose la parte visible puramente humana y convirtiéndose la supuesta parte sobrenatural en lo que habríamos de llamar un dios, el cual se convierte en algo aparte, se le concibe por separado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com