ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De La Imagen


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 7

EL MUNDO DE LA IMAGEN

Selección de Textos

Compilación: Prof. Jorge Gillies

1. EL MENSAJE FOTOGRAFICO (o paradoja fotográfica)

Según Roland Barthes, en toda imagen, comúnmente existen dos estructuras que se interrelacionan, a saber: la Estructura Verbal (o lingüística) y la Estructura Fotográfica (o imagen). Por lo tanto la totalidad de la información se sostiene sobre estas dos estructuras concurrentes. La primera -lingüística- está compuesta por palabras (mensaje connotado), mientras que la segunda -fotografía- está compuesta por líneas, planos y tintes (mensaje denotado).

El mensaje verbal o texto es un mensaje parásito, está destinado a "connotar" la imagen, a insuflarle uno o más significados secundarios y al mismo tiempo acotarla en su polisemia. Cuando la imagen ilustra el texto lo hace más claro; cuando el texto connota la imagen la oscurece (la carga) imponiéndole una cultura, una moral, una lógica, etc.

Ontológicamente la fotografía reproduce "al infinito" lo que ha tenido lugar una sola vez, es la contingencia soberana, la "ocasión", el encuentro, lo real.

La fotografía es un mensaje sin código, por lo tanto es continuo; está constituida exclusivamente por un mensaje "denotado", pero esto por lo común corre el riesgo de convertirse en un mensaje "connotado" por la producción fotográfica, y de aquí la paradoja fotográfica.

En ambos casos, tanto en la connotación a través del mensaje verbal como en la connotación a través de la producción fotográfica (manipulación) el "código de connotación" es histórico o cultural.

Se supone que la fotografía es un retrato de lo real, sin elaboración: "una instantánea técnica", un mensaje denotado (sin código); sin embargo, en la selección de la toma, la luz, las poses, el encuadre, la compaginación, etc. se crea un mensaje connotado (con código).

Los procedimientos básicos son tres: Trucaje, Pose y Objetos, y en un segundo momento otros tres: Fotogenia, Esteticismo y Sintaxis.

a) Trucaje: componer una foto artificialmente. Armar una escena, un plano, personas, objetos, que en el retrato real no existieron; dar un mensaje.

b) Pose: la pose del personaje (postura), del o de los protagonistas ya es un mensaje; se encuadra en actitudes estereotipadas.

c) Objetos: la composición de los objetos en la fotografía son un mensaje, porque los objetos son inductores de asociaciones de ideas.

d) Fotogenia: el mensaje está en la misma imagen embellecida, sublimada, ya sea por técnicas de iluminación, impresión, reproducción, etc.

e) Esteticismo: cuando la fotografía se convierte en pintura (empaste de colores), significándose a si misma como arte, intenta imponer un significado mucho más sutil.

f) Sintaxis: se da en la secuencia de varias fotos, en su encadenamiento.

2.- FOTOGRAFIA Y PRENSA

El uso de la fotografía en los diarios responde a la necesidad de "escenificar" una noticia y "certificar su veracidad". Para el lector, la foto :

escenifica = ilustra el hecho

certifica su veracidad = es una prueba de la verdad/realidad del hecho.

a) Relaciones entre Texto Fotográfico y Texto Verbal (según Lorenzo Vilches)

• La estructura de la foto es tanto o más compleja que la del texto (ambas son producto de transformaciones discursivas).

• La foto de prensa no es ilustración del texto escrito, ni sustitución del lenguaje escrito. Tiene autonomía y puede considerarse un texto informativo.

• Es eficaz en procesos de reconocimiento e identificación.

• El proceso discursivo desarrollado por una foto puede ser tan abstracto como el texto porque ambos se basan en convenciones sociales.

• Tanto la foto como el texto se basan en procesos cognitivos, como el caso de las inferencias.

• Sirven para desarrollar procesos cognitivos a través de la información periodística.

b) La Imagen es un Texto

b-1) El significante fotográfico (Leyes de la Percepción Visual)

1.- Relaciones de espacialidad: cuando hay varias personas en el campo visual, la de la izquierda produce mayor identificación con el observador, mientras que la de la derecha se ve como adversario de la primera.

2.- Relación figura - fondo : la figura posee forma, contorno, y por eso sobresale del fondo que es amorfo, indefinido.

3.- Contraste : en la lectura de la imagen se discriminan los claroscuros, lo cual es contraste.

4.- Ilusiones ópticas : lo que vemos no es idéntico a lo registrado por el ojo. Esto se logra con efectos que crean ilusión de tridimensionalidad.

Las "unidades de significante" conforman un conjunto de 9 variables relacionadas con el Valor Cromático o con el Valor Espacial.

Valor Cromático

• Contraste

• Color

• Nitidez

• Luminosidad

Valor Espacial

• Escala de planos (primer plano, plano medio, plano ¾ o americano y plano general)

• Formato (vertical, horizontal o apaisado)

• Profundidad (fotos planas o tipo tridimensional)

• Espacio (ordenar objetos según un eje vertical y horizontal)

• Angulación [los planos encierran todo un significado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com