ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es filosofia, filosofar, etc.


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1: ¿Que es la filosofía?

• ¿Qué es filosofar y que situaciones nos mueven a hacerlo?

Filosofar es una actividad vital que consiste en someter a un análisis la existencia de las cosas, la existencia propia y las relaciones de nuestra subjetividad con nuestro entorno. Esta actividad empezó a ser especializada y reconocida por sus cultores como una disciplina diferente de otras ramas de la cultura o del saber (esto sucedió alrededor del siglo VI a.C.)

• Defina que es la Filosofía y distinga su fin de aquellos que practican la sabiduría.

La Filosofía busca respuestas a diferentes preguntas y el mayor conocimiento de las cosas que no se pueden explicar; es un conjunto de reflexiones sobre el hombre y el Universo. Trata de responder sobre las incógnitas de la vida.

La filosofía es un término compuesto por otras dos palabras griegas: philos, que significa amor, afección a (también amistad), y sophía, que quiere decir saber, conocimiento.

• ¿Qué diferencia a la filosofía de las demás ciencias?

Lo que diferencia a la filosofía de las demás ciencias son: El objeto de estudio, los métodos y las teorías.

Unidad 2: Del conocimiento como copia al conocimiento como acción

• ¿Cuál es el límite del conocimiento humano?

Hay distintas posiciones en las que sacan la inquietud del límite de conocimiento humano:

1. Escepticismo: Los escépticos argumentan que no es posible conocer, que no es posible para un sujeto salir de esfera para aprehender al objeto. Un reconocido escéptico fue Rene Descartes.

2. Relativismo: Es la posición que afirma que nuestro conocimiento es relativo a una circunstancia histórica, social o cultural.

3. Agnosticismo: Un agnóstico considera que no es posible llegar a un

conocimiento absoluto. A diferencia de los escépticos estos argumentan que como nuestro conocimiento es siempre conocimiento de lo particular y cercano, nuestras limitaciones humanas nunca nos permitirá conocer infinidades hechos mundiales.

4. Dogmatismo: En el extremo opuesto al escepticismo, los dogmáticos ni siquiera cuestionan la posibilidad de conocer o no, o las limitaciones que tenemos los hombres en el conocimiento. Un dogmático muestra una aposición acrítica, es decir, que considera que no es necesario analizar la cuestión.

5. Criticismo: Los críticos piden una actitud analítica y cautelosa frente a los fenómenos. Ni descreer de la verdad ni ser total mente ingenuos frente a lo que se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com