ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Y El Filosofar


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  64.672 Palabras (259 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 259

LA FILOSOFIA Y EL FILOSOFAR

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

2012

INTRODUCCIÓN

En el ámbito geopolítico de la cultura occidental, se reconoce que la racionalidad filosófica abstracta como fue concebida por el pensamiento griego, junto con la ciencia empírica por él influenciada; la estructura tripartita del Estado y las instituciones jurídicas inspiradas por el Derecho Romano; las religiones de tronco judaico –cristianismo, judaísmo e islam- y las lenguas de origen indoeuropeo habladas en su contexto, son los pilares básicos en los cuales se fundamenta la cultura y civilización occidental, y constituyen los referentes fundamentales sobre los cuales se identifican y referencian los patrones de la occidentalidad.

La claridad conceptual sobre estos referentes, su historia y desenvolvimiento, así como su peso en la conformación del ethos colectivo, es una ocasión para comprendernos como cultura y poder relacionarnos de manera comprensiva con las manifestaciones y expresiones de otros pueblos.

Identificar y reconocer los fundamentos de la filosofía occidental -a los cuales se dedica esta obra-, es un punto de partida para acercarse a los fundamentos de nuestra cultura y para entender en gran medida el sentido de nuestra historia como civilización. Y ese es el propósito que buscamos con las páginas que siguen.

La tradición educativa occidental ha intentado, sin lograrlo, enseñar filosofía en la escuela desde la formación media y como componente de la formación superior en diversas carreras universitarias. Los resultados satisfactorios generalmente son mínimos y en no pocas ocasiones lo que se logra es una falsa imagen de la filosofía con aversión y animosidad a esta disciplina de tanta importancia para la formación integral de cualquier profesional. Al parecer, uno de los errores cometidos, ha estado en la falta de propósito definido y no saber para qué, se intenta enseñar filosofía, lo cual, según Kant, no es dable, pues solo es posible enseñar a filosofar.

En esta obra, esperamos poder mostrar una relación entre la filosofía como producto histórico de la acción reflexiva y metódica del ejercicio pensante del filosofar, y el filosofar mismo. Partimos para ello de un estudio sobre las circunstancias de su origen y evolución; los métodos generales que se han empleado para aproximarse al pensar que funda la filosofía; de algunos rasgos sobresalientes de ésta; de sus relaciones y diferencias con el filosofar; de los conceptos históricos dados por sus más destacados cultivadores y la importancia que tiene su desarrollo para el medio académico y la formación profesional.

La obra está dividida en ocho capítulos o partes que buscan dar al neófito unas herramientas para una mejor comprensión del concepto, así: El primero está dedicado a un análisis de las circunstancias históricas que rodearon el origen del pensamiento filosófico en la antigua Grecia y el mundo helénico: estudio sobre la pregunta como lo fundamental en filosofía, es decir, como punto de partida lógico y metodológico para aproximarse a ella. Un segundo capítulo está dedicado al análisis de las relaciones entre la filosofía y el filosofar, como punto de referencia para establecer las diferencias entre estos dos aspectos y clarificar la postura personal frente al aprendizaje de ambos; La tercera unidad está dedicada a un análisis sobre la temporalidad e historicidad de la filosofía, con el fin de destacar su carácter intempestivo y no sujeto a modas y cambios determinados por el tiempo, sino algo intemporáneo; Una cuarta unidad destaca la importancia que tiene la filosofía, en relación con el estudio de la ciencia en el escenario del ambiente universitario, en donde generalmente se cultiva. El capítulo quinto, se refiere a la importancia que tiene la filosofía en la formación profesional, para continuar con el sexto capítulo, que se refiere a las ramas o disciplinas de la filosofía, cada una de las cuales se describe de manera sucinta, para que el lector tenga la oportunidad de adquirir una visión de las diferentes áreas de estudio que se abordan desde la filosofía. El séptimo capítulo, contiene una reseña de la filosofía en Colombia y su desarrollo en el siglo XX, con el fin de ubicar al lector acerca del desarrollo de este campo del pensamiento en nuestro país. Finalmente, un octavo capítulo, titulado A manera de recapitulación, es una especie de síntesis de toda la obra en la cual se condensan algunos de los aspectos más sobresalientes de la obra.

Esperamos que esta obra aporte elementos de juicio para revisar algunos preconceptos y prejuicios que tenemos y que nos llevan a asumir una posición de indiferencia o sutil rechazo a la filosofía, pues cuando nos la mencionan solo evocamos calamidades de un aprendizaje mal direccionado, que no ayudó a comprenderla de la mejor forma, sino que más bien permitió que nos formáramos de ella una imagen poco agradable. Si en algo avanzamos en este propósito, el esfuerzo habrá cumplido su objetivo.

1. FILOSOFÍA Y CULTURA EN OCCIDENTE

Este primer capítulo se dedica a un análisis de la importancia que ha tenido la filosofía como componente esencial del pensamiento y el modo de actuar occidental, dada la influencia que ha ejercido en la cosmovisión que poseen las culturas de estos pueblos. Con ello se espera que el lector pueda generar criterios propios acerca del ser mismo de la filosofía y su valor como elemento que ha sido concomitante con el ser cultural al cual pertenece.

1.1. EL CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN

Genéricamente se entiende por civilización al estadio de desarrollo cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas, dado el nivel que han alcanzado en sus actividades, cultivando la ciencia, las artes, el pensamiento y las costumbres. Los estudiosos modernos agregan al concepto de civilización como estado de desarrollo avanzado de una sociedad, el hecho de que ésta posee una unidad histórica y cultural.

Son precisamente logros especiales, los que permiten a los historiadores considerar a la cultura de una sociedad, como civilización. Pero ésta, en general, no surge de un momento a otro, sino que es el resultado de un prolongado y permanente accionar de los grupos sociales en un ámbito geográfico, con dominio político y cultural, que implica generalmente suplantar o someter otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (406.8 Kb)  
Leer 258 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com