ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen PARTIDOS POLITICOS Y CONSTITUCIONES POLITICAS DE LA REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

REVOLUCION FRANCESA

LIZETH KATHERINE VELASQUEZ GAMBOA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

DERECHO

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

BOGOTA D.C

2015

PARTIDOS POLITICOS Y CONSTITUCIONES POLITICAS DE LA REVOLUCION FRANCESA

LIZETH KATHERINE VELASQUEZ GAMBOA

DERECHO 1B

DOCENTE

DOCTOR ARIEL JOSE MASSO DE LA PAVA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

DERECHO

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

BOGOTA D.C

2015

GRUPOS POLITICOS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En el origen de los partidos políticos estarían los clubes políticos que surgieron en la Revolución Francesa. Los grupos políticos de esta Revolución no fueron partidos políticos  en el sentido posterior del término grupos parlamentarios definidos, sino clubes que no demandaban exclusividad en la pertenencia; era común acudir a varios de ellos.

En la Revolución Francesa los clubes eran sociedades donde se reunían personas para discutir sobre asuntos políticos. No eran reuniones abiertas a todo el mundo, porque se necesitaba la aprobación de los miembros para poder ingresar en ellas. Además, el integrante en el club debía pagar una cuota para los gastos que se generaban por el uso del local de reuniones y para sufragar materiales. Sin lugar a dudas, eran los primeros pasos de las formaciones políticas. Fueron fundamentales para que se elaborasen las doctrinas políticas, el diseño de muchas políticas y tuvieron un acusado protagonismo en la pedagogía política y revolucionaria.

El derecho de reunión no existía en la época del despotismo ilustrado. Era una concesión o privilegio revocable. En Francia estos privilegios se concedían a través de cartas de concesión. Pero cuando se convocaron los Estados Generales y se inició una verdadera campaña electoral se abrió la mano en relación con las reuniones y comenzaron a proliferar los clubes, especialmente en un París efervescente, aunque también en el resto de Francia.

Los clubs fueron extraordinariamente influyentes las tertulias políticas que se habían originado en los salones de damas de la aristocracia  y en establecimientos hosteleros, ambos considerados como actividades sociales de moda en el siglo XVIII.

GRUPOS DE IZQUIERDA

  • La montaña

La Montaña se apoyaba en las clases medias y bajas, así como, desde una mayor distancia espacial y social, el gran número de campesinos beneficiados por el decreto de supresión del feudalismo. Pretendía llevar a cabo la integridad del programa transformador diseñado intelectualmente por los ilustrados y enciclopedistas de mediados del siglo XVIII.

Dentro de la izquierda había una gran pluralidad de ideas políticas, y enfrentamientos internos violentísimos, que llevaron a las facciones más radicales a acusar de contrarrevolucionarios a las que veían como excesivamente contemporizadoras o moderadas, y a eliminarlos físicamente.

Se guiaban especialmente por las ideas políticas de Jean-Jacques Rousseau (El Contrato Social).

  • Los Jacobinos

El club de los jacobinos inicialmente estaba compuesto por diputados de Bretaña Le ChapelierLanjuinaisDefermon y Coroller, entre los que se contaban también políticos de tendencia moderada: el denominado Club bretón, su núcleo inicial, que fue superado por la dinámica radical del club y se convirtió en una facción, denominada Club de 1789; entre sus componentes estuvieron MirabeauLafayette y Sieyès, y muchos de sus miembros terminaron incorporándose a los feuillants.  El club jacobino como tal se reconocía en figuras como Antoine Barnave, gran orador, o Jérôme Pétion de Villeneuve (quien más adelante, enfrentado con Robespierre, se pasó a los girondinos).

El jacobinismo se terminó convirtiendo en una ideología caracterizada por el centralismo de un Estado fuerte que no dudaba en distorsionar la ley e ignorar los derechos individuales  en beneficio de la revolución. Fue identificado con la máxima perezca la Ley, para que la República se salve, muestra del denominado oportunismo revolucionario.

  • Los Cordaleros

El club de los cordeleros se destacó por sus posturas mucho más radicales e igualitaristas. Entre sus líderes Jean-Paul Marat (asesinado en julio de 1793), Georges-Jacques Danton Fabre d'Églantine.

  • Hebertistas, Robespierristas y Dantonistas

  • Hebertistas  "exagerados": Jacques-René HébertJean-Nicolas PacheBertrand Barère de VieuzacCollot d'HerboisAndrés María de GuzmánFrançois DesfieuxJulien de Toulouse.
  • Robespierristas  "republicanos irreprochables" o "terroristas", denominación debida a la opción consciente por la violencia extrema contra la oposición política: "El Terror" y que está en el origen del uso posterior del término "terrorismo" : Maximilien de RobespierreLouis Antoine de Saint-JustAugustin RobespierreJacques-Louis DavidGeorges CouthonPhilippe-François-Joseph Le BasJeanbon Saint-AndréPrieur de la Marne.
  • Dantonistas, "indulgentes" o "moderados", que no conviene confundir con el movimiento político español de ese nombreGeorges Jacques Danton,Camille DesmoulinsPierre PhilippeauxFabre d'Églantine.

Posteriormente se crean otros clubes de carácter radical, como el Club del Panteón (1795). Uno de sus miembros, Gracchus Babeuf reunió un grupo en su torno que denominó "los Iguales", considerado un precedente del comunismo, y que fue reprimido duramente antes de que pudiera llevar a cabo sus planes insurreccionales. Más adelante se creó, por personalidades del mismo entorno, el Club de la Sala de Equitación. A Babeuf se le consideraba un continuador de los Enragés "rabiosos", el ala más extrema de los jacobinos desde 1789, representada por Jacques RouxThéophile Leclerc y Jean Varlet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com