ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Constitucion Politica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 8

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Corresponde al ámbito de aplicación, el objetivo un fin, definición de recursos naturales, alcance del dominio, sobre los recursos naturales, y lo que concierne a la participación ciudadana, principalmente esta disposición normal el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, se entiende por aprovechamiento sostenible a la utilización de los recursos, sin poner en peligro el medio ambiente, como, la protección de la flora y la fauna, se refiere al uso y gestión sostenible de los recursos naturales no solamente, en nuestro país si no abarca todo el planeta, y de esta manera se propicia el desarrollo, anteriormente se estaba confundiendo con la explotación exagerada de los recursos con el desarrollo lo que trata de conservar ese el medio ambiente, sin poner en peligro las generaciones venideras, y es por ello que el gobierno adopta, con la promulgación de esta ley nuevas estructuras, más equitativas con la finalidad que no haya una separación entre los países desarrollados, de los pobres, y de esta manera la sociedad deba satisfacer sus necesidades básicas.

En cuanto a la definición de recursos naturales, es explícito el artículo 3ero. de la presente ley en donde define que se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades, se establece como patrimonio de la nación los recursos naturales renovables y no renovables que está íntimamente relacionado con los frutos y productos, que éstos, en nuestra legislación civil lo ubicamos en los artículos 890 y 894.

En la cual denomina a los frutos provechosos renovables y a los productos no renovables.

En cuanto a la participación de la ciudadanía, se establece que tienen todo el derecho, en cuanto a la información y establecer políticas del uso sostenible.

Y en cuanto a peticiones o reclamos lo pueden hacer en forma individual o colectiva ante la autoridad competente.

TITULO II

EL ESTADO Y EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES.

En esta parte de la presente Ley, el Estado es el soberano de promover el uso sostenible de los recursos naturales, lo cual implica que el aprovechamiento de los mismos deben hacerse en una forma y ritmo que permita mantener su capacidad de regeneración y potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las actuales y futuras generaciones.

El Estado es el promotor y responsable de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a través de leyes especiales, se establece que el Estado mediante políticas gubernamentales fomentará el conocimiento científico y tecnológico e incentiva para la producción, aparece el Estado como impulsador, pero desde mi punto de vista, no existen resultados positivos que encaminen al desarrollo sostenible.

Para nuestro punto de vista, debe el Estado tomar en cuenta los criterios de especialistas como el trabajo doctrinal de Edmundo Catalano, con sus tendencias modernas, como elementos básicos:

• Categorías y políticas referentes al régimen de dominio y explotación de los recursos.

• Limitaciones para su aprovechamiento en función de la interdependencia entre los recursos y su influencia en los ecosistemas.

• Normas que promueven y regulan el uso múltiple de los recursos y que establecen prioridades en función del máximo beneficio posible para la comunidad.

Normas que ampara el interés público regulando la explotación, protección y conservación del recurso con el objeto de mantener y acrecentar su cuantía y calidad en resguardo de las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Ello permitirá al país cumplir con los compromisos internacionales asumidos y fortalecer nuestro proceso de reinserción en la economía mundial lo que generará un desarrollo a todo nivel.

El Perú es el país de la megadiversidad. 84 de las 104 zonas debida existentes en nuestro planeta (TOSI, 1960), en las que habitan el 19% de las especies de aves (segundo lugar a nivel nacional), el 9% de los mamíferos (tercer lugar a nivel mundial) y de los anfibios del mundo.

Solamente en Llanamono, Loreto se han identificado la mayor diversidad arbórea del mundo, 300 especies por hectárea, albergando también la más grande variedad de reptiles por área del planeta.

Asimismo, los ríos del Perú fluyendo cerca del 5% de las aguas superficiales del mundo, mientras que en el mar peruano se han identificado más de 1000 especies hidro biológicas.

Por todo ello, el Perú es potencial receptor de inversiones de capital nacional y extranjero y sus recursos naturales constituyen uno de los elementos base para el ingreso de divisas.

Sin embargo, a través de los años, estos recursos han sido sobreexplotados debido a la carencia de una política ambiental adecuada y el incumplimiento de las normas existentes. La búsqueda de ganancia inmediata, y el deficiente control estatal favoreció así la explotación irracional. La falta de conciencia de la dimensión del problema condujo a la depredación y por otra parte al olvido de las poblaciones en cuyo ámbito se desarrollaron estas actividades. Ejemplo de ello constituye la sobreexplotación de la anchoveta en la década de los años setenta, considerada por la FAO como uno de los ejemplos de depredación de recursos más graves de la historia mundial. En igual sentido, el ritmo de destrucción de la foresta nacional ha sido alarmante, así como la desertificación que ha agravado el estado de pobreza de las poblaciones altoandinas.

Esta ley establece los parámetros, y que todo aprovechamiento de los recursos naturales sería el interés de la nación.

El estado a través de sus diferentes organismos que son los encargados de hacer una evaluación, y actualización periódicamente, como el CONAM, INRENA, CONABIA, a través de la estrategia nacional de diversidad biológica.

En lo referente a la conservación de recursos naturales a través de delimitación de áreas, declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com