ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película tiempos modernos referencia al taylorismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 2

 TIEMPO MODERNOS

PRESENTADO POR:

BERENEY SURANY ROSERO CASTRO

JHON EDDIE RUIZ TELLEZ

DOCENTE:

LINA MARCELA VARGAS GARCIA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

AREA DE ADMINISTRACION I

SANTIAGO DE CALI

2018

CRITICA AL FILME “TIEMPOS MODERNOS”

CHARLES CHAPLIN.

En el filme tiempos modernos producida y dirigida por Charlie Chaplin, nos situamos en el año de 1936, en este se nos muestra el día de un obrero en los tiempos de la gran depresión, y se constituye como una fuerte critica a la sociedad capitalista.

En las primeras escenas, se compara la clase obrera con borregos que van al matadero en tumultos, esto haciendo referencia que se consideraba al trabajador como un animal sin derechos, deshumanizado en su estado, hasta al punto de verle como una extensión de la máquina. además, se evidencian intensos ritmos de producción, persecución laboral, supervisión patronal, además de una implícita pobreza.

 

Ahora que analizando el filme desde una perspectiva más tayloriana estaríamos viendo el surgir de la revolución industrial ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX la cual dio las pautas para el despegue industrial en E.E.U.U. durante este periodo se crearon las primeras industrias manufactureras con mano de obra especializada en una sola tarea, generando de esta manera la base de la modernización de la industria moderna, esto sumado a la incorporación de las maquinas en serie, logro producir bienes a gran escala, generando de esta forma, la base para el consumo de masas, que aun se ve en la actualidad.

Además de esto en el filme se evidencia claramente una sátira al taylorismo y su propuesta de producción basada en la observación de movimientos y tiempos de trabajo, cuyo fin era aumentar la productividad controlando los tiempos que cada obrero necesitaba para realizar cada tarea, e incluso medir el tiempo de descansos, comidas e idas al baño, Taylor intento eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el único fin de aprovechar al máximo el potencial productivo de este mismo ignorando por completo el daño causado a el espíritu del trabajador, y más contundentemente a su componente biológico.

Esta parte se puede evidenciar en la escena cuando el obrero va hacia el baño y este es monitoreado por un futurista sistema de televisión, esto nos hace referencia que se quería controlar todo tipo de acción realizada por el trabajador se quería controlar, medir, cronometrar todo movimiento que este realizara y no brindara productividad.

En la escena donde se puede apreciar de manera mas clara su critica al taylorismo es cuando se intenta implementar una maquina de comer para aumentar la productividad recortando el tiempo que se gasta un obrero en su hora de almuerzo, es la escena mas evidente casi que ridiculiza la teoría de tiempos de Taylor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com