ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  3.000 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Cuando la película comienza nos muestra un rebaño de ovejas, de ellas la mayoría de color blanco, exceptuando una que es de color negro, esta claramente destaca de las demás. Luego nos muestra un grupo de personas entrando a una de las tantas industrias de la época, entre estas personas está Chaplin.

Estas dos situaciones se relacionan, de manera que se puede entender que Chaplin, un hombre que no comprende del todo lo que pasa, se deja llevar por todas las personas que lo rodean al entrar a la fábrica, avanzando sin siquiera pensar en lo que hace al igual que la oveja negra entre todas las ovejas blancas que caminan sin una meta definida. Por lo tanto las dos secuencias tienen un lazo en común, es decir, la automatización de iniciativa en las personas que trabajan como simples maquinas.

Ellos tienen una función dentro de estás fabricas y no deben descuidarla. Así estos trabajadores, sin derecho al descanso, pueden ser consumidos por las maquinas, como se representa en dos de las escenas de la película. La primera cuando Chaplin es tragado por la máquina en la que está trabajado, pasando por los engranajes de esta. También fue representado cuando era el ayudante del técnico que reparaba la máquina, cuando este es tragado por esta y tiene que recibir su alimento ahí mismo, sin dejar de trabajar.

Otro de los puntos importantes es la gran cantidad de relojes que aparecen en las distintas escenas, dejando entrever que el tiempo de trabajo debe optimizarse, esto mal entendido por los jefes de la época, que consideraban que entre mas tiempo se trabaje, la producción será mayor. Esto sin considerar las horas de descanso que los obreros necesitaban, representado cuando Chaplin fue al baño y prendió un cigarrillo, al instante fue recriminado por su jefe y lo mandó de vuelta a sus labores. Sólo podían descansar unos minutos en el almuerzo, tiempo que también quisieron optimizar implementando una máquina que les daba de comer mientras estos seguían en sus labores.

Análisis.

En el transcurso de la película podemos ver distintas características de la modernidad.

1. Rol del Estado en la vida pública y privada: Promueve a la familia como ámbito para la formación de las personas, reconociendo su privacidad, así como a su vez, desarrolla las instituciones sociales que complementarán la formación personal, pero en ámbitos externos a la familia: escuela, leyes, política, etc. conforman lo público.

Anclando esto con la película nos podemos dar cuenta que existe una separación entre lo privado y lo público. Si bien los jefes eran poco democráticos con sus trabajadores a la hora de horarios de descanso o cosas en directa relación con la fabrica estos empleadores no se entrometían en la vida privada de los trabajadores, sólo los mandaban dentro de la empresa de la cual eran dueños, o representaban a los dueños de estas.

“Lo privado en la sociedad moderna, en la misma medida en que está ligado con lo individual, se constituye como un doble ámbito. La familia es un espacio privado en relación a las relaciones sociales. La conciencia es un ámbito privado en relación a la ley” (Pérez Soto, 1996, p. 72).

Con esta separación también aparecen las leyes, gracias al poder ejecutivo, legislativo y judicial. Esto podemos observarlo cuando Chaplin cae detenido por ir supuestamente liderando una marcha, de la cual no formaba parte. Esto quiere decir que las personas no pueden ir manifestándose por la calle. Esto es decidido por el estado, por lo tanto deben regirse bajo leyes que manejan la vida pública de las personas, por ser un hombre cuidadano.

Tampoco se puede robar como fue mostrado en una de las escenas, donde una chica toma un pedazo de pan y sale corriendo. Esto no se puede hacer por que las normas que el estado a impuesto así lo dicen y los ciudadanos deben respetarlas y hacerlas respetar como lo hiso la señora que acusó a está chica de haber robado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com