ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pelicula Tiempos Modernos


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 5

Tiempos Modernos”, ANALISI S PELICULA TIEMPOS MODERNOS

película de los años 30, pero que sigue hablando de nuestros tiempos actuales. Esto porque en cada una de las escenas de la cinta, hay conceptos que están latentes hasta nuestros días, tales como: trabajo mecanizado, producción en cadena, bajos salarios, estrés, capitalismo, opresión, hambre, pobreza e injusticia social.

La película se inicia cuando una multitud se dirige apresuradamente hacia sus respectivos trabajos, representando los obreros de las fábricas en plena revolución Industrial durante la Gran depresión de 1929, mostrando las condiciones desesperadas de empleo durante esa época.

Con el humor que caracteriza a Charles Chaplin, se le muestra en el papel de Charlot, como un obrero que trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin, lo que en un determinado momento, le produce unos tics que lo llevan a la locura, como forma de ridiculizar las consecuencias en el trabajador de una labor absolutamente mecanizada. Pues, no le alcanza el tiempo para pensar, ni menos para comer o fumarse un cigarro en el baño, todo para no detener el objetivo de alcanzar una máxima producción, que es lo más importante en las economías desarrolladas bajo un capitalismo en expansión. Y aunque se quisiera, las pantallas de televisión vigilantes son intimidatorias para quienes piensen tan sólo descansar un momento.

Desde un principio, la película refleja las condiciones inhumanas de trabajo de los obreros, donde no existe un lugar cómodo para la hora de colación, ni una silla para descansar, a pesar de la larga jornada de trabajo que deben cumplir por un bajo salario, reflejando la profunda injustica social de la época. Incluso, esto se puede evidenciar con la excelente escena de la máquina de comer que le ofrecen al dueño de la fábrica, mostrando sus virtudes respecto al ahorro de tiempo, para sistematizar incluso la hora de colación, en pos de conseguir la máxima producción.

En un momento, Charlot, producto del estrés de su trabajo, tiene un ataque de nervios que lo hacían apretar, en vez de tornillos, todo lo que se asemejaba a uno de éstos, situación que sin duda rompe con la rutina del resto de los obreros, al provocar el caos al interior de la fábrica. Esto fue razón suficiente para ser echado a la calle, protagonizando así otra injusticia al coger el banderín de un vehículo, siendo asociado a un líder comunista lo que lo hace ser apresado, siendo víctima de la opresión del gobierno de turno.

Aunque para nadie sería agradable estar en la cárcel, para Charlot fue una buena experiencia, ya que irónicamente se sentía cómodo y seguro, dándose cuenta que la vida afuera es bastante más difícil, por lo que una vez liberado, busca la manera de volver a prisión antes que volver a las malas condiciones de vida. Es así como se culpa por el robo del pan de una joven huérfana, que conoce en la patrulla de policía.

Al conocerse más, se dan cuenta que tienen muchas cosas en común, ambos son inadaptados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com