ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Ciencia, Técnica y Arte" presentado en el Módulo 1, cómo diferenciaría cada una de las siguientes disciplinas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 17

Consignas

1 Explique, con fundamentos y basándose en el artículo "Ciencia, Técnica y Arte" presentado en el Módulo 1, cómo diferenciaría cada una de las siguientes disciplinas
a. A la ciencia de la filosofía.
b. A la técnica del arte.
c. A la ciencia de la técnica.

2 Esquematice una clasificación fundamentada de las ciencias sociales y considere si son ciencias, según Popper y según Kuhn.

3 ¿Considera que la predictibilidad es importante para diferenciar ciencia de pseudociencia? Sí/No. ¿Por qué? Brinde sus respuestas ejemplificando con casos de predicciones científicas.

4 Distinga el significado de "verdad" en las ciencias naturales y en la filosofía.

5 Discrimine las etapas del desarrollo del método científico, y explique las diferencias funcionales entre hipótesis, teorías y leyes.

6 Explique qué disciplinas son inductivas, cuáles son deductivas y cuáles son inductivo-deductivas, demarcando las diferencias entre ambos procesos
 

7 Elabore su propia opinión sobre el papel de la ética en los problemas ambientales, tomando algún caso real como ejemplo. Al hacerlo, provea los fundamentos teóricos correspondientes.
 

DESARROLLO

  1. Diferencias entre ciencia y filosofía.
    La ciencia se diferencia de la filosofía en varios puntos, principalmente en la esencia de la definición de la palabra misma; ciencia es el conocimiento de las cosas por si mismo el saber de las cosas por sus causas y principios, metódicamente, por medio de la razón humana basada en un objeto de estudio universal, formal y abstracto.
    La filosofía, en cambio, busca establecer, de manera racional, el conocimiento de la realidad, de todas las cosas, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de diversas cuestiones.
    Unas de las diferencia marcada en ambas es el objeto de estudio, el objeto de investigación de la ciencia es concreto. Ej. la física se concreta en la investigación de los fenómenos de la naturaleza.
    El objeto de investigación de la filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y eterno como la reflexión filosófica. Ej. Teoría del Big Bag.
    Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.
    La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante son las leyes y conclusiones obtenidas. Origina resultados universalmente aceptados, tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia.
    La filosofía, en cambio, lo problematiza todo, sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. No tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.
    La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.

Diferencias entre técnica  y arte

Según el diccionario: la técnica es “el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Pericia u habilidad para usar esos procedimientos o recursos”  y el arte es la “virtud, disposición e industria para hacer algunas cosas. Actos  mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre, lo material o lo visible, y crea copiando o fantaseando”

Para los antiguos griegos no había diferencias entre técnica y arte, ya que para ellos ambas eran unan un saber hacer.

Aristóteles, en metafísica, explica que el hombre tiene muchos grados del saber y que se obtienen mediante sensaciones, memoria y experiencias. El  considera que la técnica y el arte son un grado alto del saber, saber hacer algo útil.

Recién en la edad media se diferencia el “ars”, el arte, las artes útiles o practicas que luego se pasaría a llamar técnica, y las bellas artes, que son las que en la actualidad entendemos como arte propiamente dicho y que los griegos identificaban con la “póiesis”  

El arte y la técnica, ambas son un saber hacer, pero en el arte, con el fin de producir belleza, de crear en el que contempla la obra de arte una sensación de agrado, mientras que la técnica tiene por fin el hacer algo que sea utilitario, es una producción eminentemente practica, donde la obra se hace por la utilidad que puede prestar.

La técnica es una ciencia aplicada que consiste en saber hacer algo correctamente con el fin de sacarle una utilidad o provecho de orden publico.

El arte también consiste en una habilidad o predisposición para hacer algo, pero con el fin de producir belleza y expresando o imitando el hombre en la naturaleza.

Diferencias entre técnica y ciencia

La técnica necesita  de un sujeto, un objeto y un destinatario para que la actividad sea completa, en cambio la ciencia suprime el primer nivel, solamente hay un científico, el sujeto, y la cosa estudiada que es el objeto. Aquí el objeto no es una producción del sujeto sino que es un ente independiente, y además no existe el destinatario, o en todo caso, el destinatario es propio sujeto de la ciencia.

La ciencia es un saber y la técnica es un saber hacer

Las ciencias se pueden ordenar en 3 grupos: ciencias de la naturaleza, las ciencias del espíritu y un tercer grupo intermedio entre las anteriores.

Las ciencias de la naturaleza, son fundamentalmente la astronomía, física, química y biología. Están ordenadas ya que  la astronomía estudia la materia particulada, la física la ve mas generalizada y relacionada, la química va a su estructura intima y la biología estudia la materia animada.  

Las técnicas, como son ciencias aplicadas, se pueden clasificar según la  ciencia que le dio origen; de tal  modo  la ingeniería geológica es geología aplicada; la agronomía, medicina y veterinaria son biología aplicada; la ingeniería, en general es física aplicada; la abogacía, la política son filosofía aplicada, y de igual manera muchas otras, además también existen muchas técnicas que consisten en la unión de otras varias, como la medicina forense, criminalística, radiología, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com