ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE ARTE Y DISEÑO


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

UNIPANAMERICANA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

PRODUCCIÓN DE PIEZAS MULTIMEDIA

VANGUARDIAS Y ESCUELAS DE DISEÑO

ACTIVIDAD 1 – DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y DISEÑO

DOCENTE: ANDRÉS MORENO ALVAREZ

PRESENTADO POR: ARTURO IVÁN HENRÍQUEZ BORBÓN

BOGOTÁ AGOSTO 19 DE 2017

DIFERENCIAS DEL ARTE Y EL DISEÑO

“El artista crea misteriosamente la verdadera obra de arte por vía mística”, Kandinsky busca darle identidad al arte materializando dentro de la personalidad del artista, según él, la obra vive y actúa, y dependiente del estado anímico del espectador se puede catalogar de buena o mala. Como tal, el arte puede ser subjetivo ya que el espectador puede reaccionar de diferente forma, por tal razón, el artista debe ser responsable frente su creación, teniendo en cuenta la importancia del talento que lleva en sí, dominar el concepto de la belleza y la búsqueda de la espiritualidad en su obra.

El diseño entonces, no se puede alejar del arte como tal, ni el diseñador se puede dejar de considerar un artista, básicamente el diseñador puede usar el arte, pero conducente a un fin, sin alejarse de la estética o de la belleza. El diseño también es considerado como un método para solucionar problemas y está muy ligado a la industria y alejado de la artesanía, no es lo mismo un cuadro de un pintor que goza de cierta belleza a un cartel que es reproducido masivamente para enviar un mensaje. En síntesis, el diseño es visto como un método para la solución de problemas en la comunicación visual sin dejar de embellecer.

El diseño va de la mano con la industrialización, anteriormente una persona era encargada de realizar todo un proceso, esto es considerado artesanía, pero debido al rápido crecimiento de las ciudades, se vio la necesidad de generar masivamente soluciones de comunicación, la industria automotriz es un gran ejemplo de esto ya que se necesitó crear tecnologías para satisfacer la demanda de consumo.

A principios del siglo XIX surgieron muchas tendencias relacionadas al diseño que nunca quisieron alejarse de lo estético: éstas permitieron conservar el toque artístico en el diseño, pero resaltando su función específica, eran igual de importante la comercialización que la estética. La guerra fue un determinante para la evolución del diseño ya que permitía enviar un mensaje político, pero el desarrollo de vanguardias que permitía la creación de piezas estéticas, como carteles, con la interacción de los colores, del mensaje, la tipografía, etc.

Ante la necesidad de interactuar arte e industria nacen escuelas como por ejemplo la Bauhaus, que reunía todas las disciplinas del arte bajo el mando de la arquitectura, rechazando a los artesanales modos de producción. También tuvo como objetivo orientar la producción estética a las necesidades sociales.

A partir de estas tendencias de principios de ss XIX, va evolucionando el diseño gráfico, teniendo en cuenta su función principal sin alejarse de lo estético. El diseñador gráfico organiza de manera más idónea su información de tal manera que llegue al receptor. Para esto existe un orden, la tipografía, las imágenes deben estar correctamente colocadas para generar cierta armonía que no confunda a su receptor y además les genera recordación.

El diseño industrial, la arquitectura, el diseño gráfico evolucionan debido a las necesidades sociales, las guerras, la industria, los conflictos políticos, la necesidad de comunicación y de enviar mensajes atractivos a las personas, la supremacía, la estética y el arte.  

Los aspectos económicos y los tecnológicos también son factores condicionantes del diseño. Establecen como tal sus funciones, que parten del aspecto comunicativo, además de contemplar una identidad visual y buscar persuadir a la sociedad. Transmitir información se vuelve prioridad, pero el diseñador gráfico debe contar con el suficiente conocimiento para lograr este objetivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com