ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

VISIÓN ONTOCOMPENSIVA DE LA EDUCACIÓN

“Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás”. Juan C. Abella

¿Qué papel desempeña el educando y el educador en la educación? ¿Cuál de los dos se educa? Estas son algunas interrogantes que se han planteado para una mejor visión de la educación en cuanto a la sociedad, de esta manera podemos reflexionar si estamos encaminados hacia el sendero de nuestra profesión.

El concepto de educador se basa en la persona que ejerce la función de educar, este concepto se los da a los maestros, ya que son personas que ejercen dicha función todos los días, pero se podría decir que no solo los educadores son los maestros sino también los padres ya que ellos son los que imparten el conocimiento en los inicios de vida. El educando es aquella persona que recepta la información del educador, de sus padres, amigos, etc. Pero ¿Quién es el más importante en la educación? Los más importantes son los dos ya que el educador y el educando enseñan – aprenden al mismo tiempo, los educadores siguen educándose mientras educan a las demás personas sin darse cuenta ya que van adquiriendo nuevos conocimientos día a día , aptitudes y técnicas para estudiar. Para un educador esto implica compromiso, responsabilidad y sobre todo vocación y amor para desempeñar un papel. Ser docente, profesor o educador es ser una persona comprometida con la educación, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo.

La educación en las personas nos resulta completamente necesaria para toda la vida, ya que es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.

La familia como educadores primarios vemos como la familia es una institución social, constituye un núcleo donde la persona está sujeta a las influencias inmediatas de su entorno, dadas estas por la cultura de que proceda. Es la base de la sociedad y su primera piedra, aquí en la familia es donde se nos inculcan los valores y costumbres que vamos a llevar con nosotros el resto de nuestras vidas.

Los padres muestran un comportamiento y unas actitudes sociales que son reflejo del grupo social al que pertenecen, las cuales son la proyección cultural que reciben inicialmente los hijos como participes dependientes de ese grupo social, por eso se dice que la educación de los hijos es un derecho y un deber natural de los padres.

En conclusión el educando y el educador son el eje fundamental para la educación para el desarrollo de la sociedad llena de criterio formado, creativa. Los dos son importantes en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com