ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El razonamiento de los antiguos y de los modernos filósofos de la ética


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

El banquete o El simposio:

En el banquete Diotima le da a Sócrates una genealogía del amor, diciendo que es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad.

Existen dos tipos de amor: el físico y el espiritual. Mientras el amor físico trata de preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos, que de por sí son inmortales. El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.

Diotima habla del amor del docente por su alumno (o discípulo).

En su escrito “La alegoría de las cavernas” Platón nos habla; del hombre en estado natural (incultura) cree en los sentidos en aquello en lo que ve, o en aquello que oye. Es aquel que es encerrado en la caverna y nunca ha salido. El hombre en estado de cultura, es aquel que ha salido de esa caverna, para poder conocer los sentimientos, la ética, el pensamiento crítico y reflexivo, que la sociedad y la educación nos puede brindar. La educación es el medio que interviene entre el estado natural y cultural.

En efecto, el hombre es un animal esencialmente político y fuera de la sociedad no puede alcanzar la virtud. El estado no solo tiene la obligación de velar por el bienestar material de los ciudadanos, sino también, y sobre todo, por su educación moral para conducirlos a la virtud.

Para Aristoteles la virtud moral no puede ser alcanzada de manera abstracta - que requiere la acción moral en un entorno social. Ética y la política están estrechamente relacionadas, para la política es la ciencia de la creación de una sociedad en la que los hombres pueden vivir la buena vida y desarrollar su pleno potencial.

Se debe enseñar todo a todo (Juan Amós Comenio): Todos deben aprender a conocer el fundamento, la razón y el final de las cosas.

La institución dejo de ser lingüística y literaria debe extenderse a todas las cosas de la naturaleza “instrucción realista”.

Ser hombres 3 objetivos:

-la eterna felicidad en Dios (religión) Dios ilumina las ideas (Platón).

-Dominio de si mismo y de todas las cosas (Virtud) Obrar bien y vivir bien (Aristóteles).

-Conocimiento de todas las cosas (saber) A través de la razón (Platón).

Juan Amós Comenio soñó un estado de paz y libertad que permitiera a cada uno adorar a Dios según su propio sentimiento y su propio sentimiento y su propia convicción.

Libertad: compatibilidad con la inteligencia, la voluntad. Diferencia la libertad física, intelectual y moral.

Libre albedrío, es la capacidad de elegir sin impedimentos. Escucharse a uno mismo en lo más profundo de nuestros deseos, no es “el no límite”. Por otro lado, toma el concepto de libertad de Kant, es decir que la libertad es la capacidad de comenzar en sí mismo una serie de modificaciones.

Para Schopenhauer el mundo exterior no puede poseer una objetividad real, independiente de la conciencia individual.

La libertad, que por eso no puede encontrarse en el Operari (la acción), tiene que estar en el Esse (el ser). Solo en el Esse reside la libertad. Es decir que en lo que hacemos, reconocemos lo que somos. En esta verdad es donde reposan la conciencia de la responsabilidad y la tendencia moral de la vida. Todo depende de lo que uno es.

Lo que no cambia es la idea de bien.

El hombre hace siempre lo que quiere, y lo hace necesariamente. Y es así porque él es ya lo que quiere: pues de lo que es, resulta, necesariamente, todo lo que hace.

Por esto dice Nietzsche: “El hombre es el animal aún no definido”.

El hombre tal como es hasta el presente es el último hombre, en el sentido de que no es capaz, y esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com