ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad práctica


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

La actividad práctica que se manifiesta en el trabajo humano, en la creación artística o en la praxis revolucionaria exige cierta actividad cognoscitiva.

La actividad práctica se caracteriza por su carácter real, objetivo de la materia prima sobre la cual se actúa, de los medios con que ejerce la acción y de su resultado.

En la actividad práctica el sujeto actúa sobre una materia que existe, independientemente de su conciencia y de las diferentes operaciones exigidas por su transformación. La transformación exige serie de actos físicos, corpóreos, sin los cuales no podría llevarse la alteración de ciertas propiedades que hacen posible la aparición de un nuevo objeto.

El objeto de la actividad práctica es la naturaleza, la sociedad o los hombres reales. El fin de esta actividad real es la transformación real, objetiva, del mundo natural o social para satisfacer determinada necesidad humana; y solo existe por el hombre y para el hombre.

LA PRAXIS PRODUCTIVA-Entre las formas fundamentales de la praxis tenemos la actividad práctica productiva, o relación material y transformadora que el hombre establece mediante su trabajo con la naturaleza. Mediante el trabajo el hombre vence resistencia de las materias y fuerzas naturales y crea un mundo de objetos útiles que satisfacen determinadas necesidades. Este proceso se realiza en determinadas condiciones, en ciertas relaciones que los hombres contraen como agentes de la producción.

Marx examina las condiciones históricas, económicas, políticas, ideológicas y sociales dentro de las cuales se realiza la actividad científica. Y también analiza los problemas propiamente epistemológicos, como la objetividad y la validez del conocimiento.

A partir de esto Marx aporta un instrumento para la construcción del objeto de estudio y conocimiento de lo social: LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS .La praxis es el trabajo auto creador del hombre.

El conocimiento solo es comprensible a través de la praxis. Por medio de la praxis y en la praxis pueden resolverse los problemas en torno a le objetividad, validez y concreción del conocimiento. Es así como los problemas dejaran de ser objeto y motivo de la especulación o de la pura contemplación teórica

Para un buen análisis del conocimiento es necesario conocer el significado de la epistemología, rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento científico, la teoría del conocimiento y que como uno de los resultados se obtiene la definición de un obstáculo epistemológico, es decir, de una barrera que limita la adquisición de un conocimiento científico, existen distintos tipos, los cuales a su vez de definen de distintas formas:

*utilidad. Se construye una definición sobre algún objeto según la utilidad que tiene o posee

*conocimiento general: al buscar una definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com