ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros De La Revolucion


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 23

La creación del InaMujer, el presidente Hugo Chávez Frías creó el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), el 25 de octubre de 1999.

15 de diciembre: Referendo para aprobar la nueva Constitución. El SÍ obtuvo el 71,78% y el NO el 28,2%.

30 de julio: Se convoca a nuevas elecciones para la relegitimación de todos los poderes. Chávez es reelecto con 59,7% de sufragios. La oposición a través de su candidato Francisco Arias Cárdenas fue derrotado al obtener 37,5% de votos. En la AN el chavismo obtuvo 98 de los 165 escaños.

Creación del programa Simoncito, para el año 2002 comienza la creación de los centros de Educación Inicial Simoncitos, los que consisten en espacios que ofrecen atención integral a los niños entre cero y seis años de edad, con un horario integral de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con el fin de garantizar las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan al niño o niña proseguir hacia el nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades, y así disminuir los riesgos de repitencia y exclusión escolar.

.

Creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, La Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV es una universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó a impartir clases en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior.

La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en este año permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.

La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

Misión Barrio Adentro I, La Misión Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria y dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida. El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientada al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

Misión Barrio Adentro Deportivo, nació el 19 de junio de 2003 y llevado a miles de profesores de deportes comunitarios integrales a municipios de 21 estados del país.

Entrega de tierras a campesinos, el pasado el 31 de agosto en la Escuela Granja de Cuara, Municipio Jiménez de Quibor (Estado Lara), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó cartas agrarias a los representantes campesinos de Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy. El INTI de Venezuela lleva adelante el proceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado "Plan Zamora" en memoria de Ezequiel Zamora, histórico líder campesino venezolano que luchó por la reversión de las tierras, la igualdad social y por los derechos de los más humildes. En la primera fase del plan se logró la meta de entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos venezolanos, beneficiando a más de 40 mil familias con la entrega de 31.437 cartas agrarias, 121 maquinarias y 30 millardos de bolívares.

Misión Robinson I, fue creada en el año 2003 como un programa masivo de alfabetización, que tiene por objeto enseñar a leer y a escribir en aras de procurar su participación. Utiliza el método aplicado "Yo si puedo", desarrollado por una pedagogía cubana que ha demostrado ser de mayor comprensión para personas adultas que no recibieron instrucción básica.

Misión Ribas, creada en el año 2003, bajo el lema: “Necesario es Vencer”, ofrece a aquellos venezolanos que habían desertado o no habían concluido su formación en la tercera etapa de educación básica y media diversificada la posibilidad de obtener el título de bachiller, al cursar dos módulos: el primero, que va del séptimo al noveno grado, y otro que abarca el nivel medio diversificado, en el que se aprueba el cuarto y el quinto año.

Misión Sucre, el Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominada “Misión Sucre”, es un programa de inserción del Ministerio de Educación Superior. Fue creado mediante Decreto Presidencial Nº 2601, el 8 de septiembre del 2003. Es, sin duda, la tarea más trascendente en materia de educación universitaria que se ha llevado a cabo en Venezuela.

Misión Plan Bolívar 2000, el embellecimiento de lugares públicos.

Misión Guaicaipuro, es una iniciativa anunciada el 12 de octubre de 2003, en ocasión de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, con el fin de promover el desarrollo de los pueblos indígenas, respetando su organización social, política, económica y cultural (sus costumbres, idiomas, religiones); así como el hábitat y los derechos originarios y colectivos sobre las tierras que ancestralmente han ocupado.

Misión Identidad, consiste en un programa de cedulación y registro electoral masivo que surge en octubre de 2003, para cumplir el mandato de la Constitución en su Artículo 56, donde se estable que “…toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la Ley”.

ViVe (Visión Venezuela) es una televisora de carácter cultural y educativa fundada por el Gobierno Nacional de Venezuela en el año 2003 cuyo objetivo consiste en la difusión de información relacionada con las diversas culturas de las regiones del país, está enmarcado en el fortalecimiento de la política comunicacional de la Revolución Bolivariana y la promoción y expresión del Poder Popular. Inicio de transmisiones el 11 de noviembre de 2003.

Petróleos del Sur (PETROSUR), nacida en julio de 2004 y es un habilitador político y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela.

En julio de 2004, el presidente Hugo Chávez anunció la creación de CVG-Telecom junto a la aerolínea estatal Conviasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com