ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signo Linguistico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El signo lingüístico el interés por estudiarlo, analizarlo, comprenderlo y entenderlo ha estado presente durante toda la historia de la humanidad y esto se demuestra con la diversidad de estudios que hay del tema desde los clásicos hasta el día de hoy, al momento de que se realizó la primera investigación del signo lingüístico1 y de ahí en adelante cada aporte ha ido complementando la verdadera noción de este signo; por lo tanto en este ensayo se pretende reconocer a estos autores resaltando las diferencias y semejanzas que ellos tienen respecto a la noción del signo lingüístico, bajo esta convicción intentaremos que el lector se interese, se adentre y conozca mas del tema, los autores citados con anterioridad son solo algunos de los muchos que se han referido al signo lingüístico y esta investigación pretende tomarlos como base ya que son los autores más citados en el tema, claro sin que ello implique desestimar las contribuciones de otras figuras significativas.

Es esto, el interés que estos autores han tenido por investigar al signo lingüístico lo que nos sirve a nosotros como inspiración, motivación de apoyar y respaldar lo que ellos por años han investigado, este trabajo fortalecerá lo ya investigado y aportara pensamientos e ideas de autores actuales, lo cual nos dará la oportunidad de admirar el avance que ha tenido el signo lingüístico y como su esencia se ha modificado, comparar los pensamientos modernos con los antiguos, que es lo que sigue siendo igual que es lo que ha cambiado, lo que se ha encontrado y lo que se ha eliminado respecto al tema.

También hacemos mención en si de la naturaleza del signo lingüístico, tratamos de desmenuzarlo para entenderlo al cien por ciento, reflejando sus características, tipos de signos lingüísticos, significado, partes que lo componen…

Por ultimo pero no lo menos importante hacemos mención de dos teorias del signo linguistico, fueron realizadas por el considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna Charles Sanders Peirce con su teoría denominada la teoría de Peirce y por Ferdinand de Saussure conocido como el padre de la lingüística del siglo XX con su teoría denominada la teoría de Saussure, mismas de las que se hablaran ampliamente.

2 E.Gilson, Sobre aspectos generales de san agustin, parís, 3a ed, 1949

ANTECEDENTES HISTORICOS

El signo lingüístico se viene estudiando no solo desde la actualidad, este tiene antecedentes que se encuentran desde la época griega y medieval, poniendo como principales a Aristóteles y Platón tomando en consideración las aportaciones de San Agustín que es el primero en dar una definición en forma concreta de signo lingüístico, Agustín estudio mucho el signo y el lenguaje pero debido al objetivo de este ensayo nos enfocaremos a todo lo relativo a el signo; atribuye a las disciplinas sermocinales o lingüísticas (gramática, dialéctica y retorica) la capacidad de producir un conocimiento del signo y del lenguaje que nos habilita para manejar con propiedad los instrumentos de nuestra comunicación, tal conocimiento alcanza su plenitud en la retórica, que es ciencia y arte del bien decir. El estudio del signo (semiótica) y en especial el del signo lingüístico (filosofía del lenguaje), obtiene un lugar privilegiado en la filosofía de San Agustin.2 El signo era una de sus principales preocupaciones, dado que era para el algo muy importante el tema de la enseñanza razón suficiente para adentrarnos en sus investigaciones y darles el uso que el pretendía, el estudio del signo lingüístico, aun cuando la enseñanza se alcanza suficientemente no en los signos y palabras exteriores, sino sobre todo cuando se recibe en el interior de la persona, en su mente. Lo principal será recoger sus definiciones y divisiones de los signos, sus ideas acerca de las conexiones entre los signos mismos y las de estos con la realidad, principalmente en lo que se refiere al signo lingüístico, al lenguaje. San Agustín parece tener clara la importancia de los signos en la vida humana. Todos los seres se dividen en signos y significables, nos dice “pues todos los signos con cosas, aunque no todas las cosas sean signos, sino que hay además “significables”. Los signos son, pues, cosas de cierto tipo especial. Eso que tienen de especial es que son cosas que se usan para significar; y el significar (o representar) tiene como principal cometido enseñar a los demás; en definitiva, todo comunicar es enseñar, pues al preguntar enseñamos lo que deseamos saber, y al responder enseñamos lo que pensamos que satisface el deseo del otro. En todo ello se cumple la comunicación, para la cual sirven los signos, aunque en la edad media se llegaba a considerar todo el universo creado como un signo de dios, tema que se abordara en especifico mas adelante, San agustin no reduce todo al signo, no le da en si todo el crédito, habla asi como de signos también se significantes, y nos habla de la representación como lo propio de los signos. Nos comenta que los signos tienen definición y división. San Agustin se dedicaba a examinarlos y a travez de su ardua investigación logro conseguir la primera definion de el signo, la definición famosa y que sirvió como punto de partida para demás autores para adentrarse e investigar mas de este tema y dice asi:

“el signo, en efecto, es la cosa que, además de la especie [o imagen, o representación] que introduce en los sentidos, hace llegar al pensamiento de otra cosa distinta”.

Los ejemplos que plantea San Agustin para referirse a los signos abarca tanto desde :

3 S. Agustin, De doctrina christiana, I.II, c. l, n. 1; ed. J.P. Migne, Paris: Patrologia latina, 1865, vol.34, col35.

a) Signos naturales

b) Signos artificiales

c) Signos convencionales

Dentro de los que se refiere al primer inciso el que menciona a los signos naturales tenemos como un ejemplo sencillo de interpretar y de entender a lo que viene siendo “una huella”; además de ver la huella o tener su representación en los sentidos, llegamos al pensamiento de que el “animal” pasó. También es signo natural el humo, ya que representa naturalmente al fuego. El segundo inciso caracterizado con la letra “b” hace mención a los signos artificiales estos tienen como prototipo mas convencional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com