ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- REDACCIÓN: ¿QUE ES ESTRATÉGIA?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2: Introducción a análisis estratégico[pic 3]

Madrid

22 de enero de 2018

¿Que es estrategia?


1.- REDACCIÓN: ¿QUE ES ESTRATÉGIA?

        La estrategia consiste en la definición de la misión y los objetivos principales de la organización, así como los pasos intermedios para conseguirlos. La estrategia a seguir por la empresa surge como una guía que marcará el camino de la empresa para la consecución de unos objetivos establecidos con anterioridad.

        Es importante analizar el entorno en el que se va a llevar a cabo nuestra actividad ya que dependiendo de este análisis la estrategia de la organización tendrá un procedimiento y fin u otro. Cuando hablamos de entorno nos referimos a los competidores, la situación actual de la empresa, los recursos que disponemos, etc.

        La estrategia viene definida por la dirección de la empresa y se transmite a los mandos intermedios y  éstos a los niveles operativos con objeto de crear una idea y misión general a fin de que todos “remen” en la misma dirección. Ellos transmitirán los procedimientos a los escalafones inferiores.

        La estrategia la marca la alta dirección pero se ejecuta en el area operativa. La estrategia elegida nos permitirá:

  • Orientar e integrar todos los recursos de la organización, mediante el despliegue de los objetivos.
  • Analizar y medir las consecuencias de esos objetivos estratégicos. Si son medibles y alcanzables. Nos permite corregir las desviaciones.
  • El proceso se materializará y formalizará con los planes estratégicos (largo plazo) y los planes operativos (corto plazo).

        El proceso de análisis de la estrategia consiste en la valoración de los factores externos e internos así como los competitivos que pueden afectar a la empresa:

        El análisis externo consiste en una mirada hacia fuera para determinar “que está ocurriendo”. Este ambiente la empresa no puede incidir ni modificarlo.

        El análisis interno centra la mirada hacia el interior, la cadena de valor de la empresa y su relación con la competitividad.

        Este análisis me lleva a analizar las oportunidades y amenazas de mi empresa y en consecuencia de esto, tomar una decisión. Todo este proceso es cambiante (dinámico) y la adaptación de la empresa determinará el éxito o fracaso de la misma.

        El análisis estratégico ha de ser un proceso llevado a cabo en grupo garantizando así:

  • La interpretación exacta de los conceptos, al ser todos participes de ellos con sus diferentes puntos de vista.
  • La búsqueda de puntos de vista mas innovadores, ya que se ponen en valoración las propuestas de varias opiniones de diverso origen.
  • La consecución de objetivos comunes ayudará al trabajo en grupo para alcanzarlos.

        Dentro de una misma empresa podemos diferenciar 3 tipos de estrategias dependiendo del nivel en el que se lleven a cabo:

  • Estrategia corporativa, que determinará los valores generales de la empresa y la misión a llevar a cabo. Es la que determina las áreas de negocio en las que la empresa quiere dedicar sus recursos. Esta estratégica es la que impulsa los cambios de fondo de una compañía hacia un negocio u otro. Se trata de que la dirección tenga un portafolio de negocios adecuado.
  • Estrategia funcional, es la traslación a la realidad más concreta de las divisiones estratégicas corporativas y competitivas. Marketing, finanzas, recursos humanos o sistemas de información se ponen en funcionamiento para alcanzar los objetivos según la estructura organizativa que tenga la empresa.
  • Estrategia operativa, la cual determinará el precio, calidad, innovación, contacto con el cliente. Alineará el ciclo de vida del producto y/o servicio con la propuesta de valor.

        La forma de relación entre estos tres tipos de estrategia marcará el éxito de la organización. Esta relación generará la cultura de la empresa que representa las creencias, valores, normas y patrones de conducta compartidos que provoca un comportamiento. En lo que creamos determinará como nos comportaremos y con que propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (594.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com