ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Estrategias


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Actuar estratégicamente ante una actividad de enseñanza-aprendizaje suponerse capaz de tomar decisiones “conscientes” para regular las condiciones que delimitan la actividad en cuestión y así lograr el objetivo perseguido. En este sentido enseñar estrategias implica enseñar al alumno a decidir conscientemente los actos que realizará, enseñarle a modificar conscientemente su actuación cuando se oriente hacia el objetivo buscado y enseñarle a evaluar conscientemente el proceso de aprendizaje o resolución seguido.

El termino estrategia procede del ámbito militar, en el que se entendía como “el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares (Gran Enciclopedia Catalana, 1978)

La actividad de estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiguiera la victoria. También en este entorno militar los pasos o peldaños que forman una estrategia son llamados “ técnicas” o “tácticas”.

Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias en cambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

La estrategia se considera una guía de las acciones que hay que seguir.(Nisbet y Shucksmith, 1986; Schmerk, 1988; Nisbet, 1991)

Las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones(conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta los siguientes principios:

1. Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.

2. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.

3. Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...

4. Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores...

5. Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.

6. Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.

7. Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.

8. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.

9. Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

Ambos tipos de estrategias, de enseñanza y de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aún cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita (lo cual es tarea de un diseñador o de un docente) y en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.

La investigación de estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros (Díaz Barriga y Lule, 1978).

A su vez, la investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera). Así, se ha trabajado con estrategias como la imaginería, la elaboración verbal y conceptual, la elaboración de resúmenes autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje.

Nótese que en ambos casos se utiliza el término estrategia, por considerar que el profesor o el alumno, según el caso, deberán emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos (nunca como algoritmos rígidos) a distintas circunstancias de enseñanza.

En el caso del presente capitulo, nuestro interés se centra en presentar una serie de estrategias de enseñanza, las cuales serán detalladas en particular en su forma

HIDALGO GUZMAN, Juan Luis.

“Estrategias didácticas para el aprendizaje operatorio” en: aprendizaje operatorio(Ensayos de la teoría pedagogía); ed. Casa de la cultura del maestro mexicano México; pp. 125

¿Qué son las estrategias didácticas?

El quehacer del docente en el aula se basa en estrategia que se van construyendo en al experiencia cotidiana; incluye las certezas que da la rutina y algunos conocimientos teóricos aprendidos previamente; contempla la necesidad de responder a exigencias de las autoridades fundamentalmente, recupera la manera como se resuelven las tensiones propias del circulo que establece con los alumnos.

(…) en la escuela tradicional las estrategias se presentan usualmente en el control del grupo.

(…)presentación breve de tres tipo de estrategias didácticas; la que se Construye ante las contingencias e interpelaciones cotidianas, sin que se vea la necesidad de requerir a referencias teóricos de manera explicita y sistemática: la que se refiere a un modelo pedagógico o a una concepción formal del currículo: y la que se construye de acuerdo a una propuesta pedagógica, en la perspectiva d al construcción social y participativa de los docentes

ELABORO: VIRGINIA HUERTA BARRERA.

HIDALGO GUZMAN, Juan Luis. “Estrategias didácticas para el aprendizaje operatorio” en: aprendizaje operatorio(Ensayos de la teoría pedagogía); ed. Casa de la cultura del maestro mexicano México; pp. 133-134

(…) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com