ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 capitulo Kottak . El sistema mundial y el colonialismo


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

Catorceavo capítulo: El sistema mundial y el colonialismo.

En este catorceavo capítulo del libro Antropología cultural de Conrad Philip Kottak titulado “El sistema mundial y el capitalismo”, el autor nos va hablando el surgimiento del sistema mundial y de la economía capitalista, la teoría del sistema mundial se puede ver claramente en la teoría de Fernand Braudel que argumenta que la sociedad consiste en artes interrelacionadas ensambladas en un sistema.

Tras el surgimiento del sistema mundial y la capitalización ocurre el proceso denominado industrialización que surge hacia el S.XVIII con la revolución industrial, el autor destaca que los efectos de la industrialización fueron mixtos, por un lado el ingreso nacional aumentó, pero esta prosperidad no fue uniforme, lo que hizo posible que los poderosos fueran aún más poderoso, y los débiles más débiles.

Más tarde durante el S.XIX surge el imperialismo definido como: “política de expansión de dominio de un país o imperio sobre otras acciones y de tomar y retener colonias extranjeras”, el imperialismo se remota a estados tempranos, pero durante la segunda mitad del siglo S.XIX la expansión fue facilitada por la mejoría del transporte.

De esta ansia colonialista, surgen, bajo mi punto de vista, dos grandes problemas, que son la identidad de los pueblos y sobre lo que nos centraremos, la degradación industrial.

A raíz de este colonialismo a nivel mundial por parte de las grandes potencias, en su mayoría europeas, muchos países que fueron colonizados perdiendo en parte su cultura propia, ya que en muchos casos resultaron ser frutos de invenciones coloniales o, en el mejor de los casos mezclas culturales del país colonizado y el país colonizador, bajo mi punto de vista este resultado tuvo que resultar especialmente nocivo para la sociedad en general, al carecer de identidad propia o ver esta mermada debido al colonialismo. Estas ex-colonias son divididas en: colonizadas, no colonizadas o mixtas. Los países colonizados son aquellos con un gran número de colonizadores europeos y pocos nativos, los países no colonizados son aquellos como India, con un gran número de indígenas y pocos colonizadores en relación, finalmente los países mixtos incluyen países como Sudáfrica donde había una proporción igualitaria.

La otra gran consecuencia de este colonialismo masivo bajo mi punto de vista es la degradación industrial, que podríamos definir como el deterioro del medio ambiente por algún tipo de proceso industrial, esta situación caracteriza hoy en día a muchas sociedades de Latinoamérica, Asia y África, un efecto de esta expansión ha sido la destrucción de economías, ecologías y poblaciones indígenas.

Bajo mi punto de vista y tras el proceso de colonización el aspecto “débil” de las colonias recién liberadas produjo que muchas empresas se instalaran en ellas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com