ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 Brumario Karl Marx


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Marx, Carlos. "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte". Contenido en "Die Revolution". Estados Unidos. Nueva York. 1852. 89.

El objetivo del autor es analizar la revolución francesa de 1848-1851; desarrollar aún más el principio fundamental del materialismo histórico, la teoría de la lucha de clases y de la revolución proletaria, la doctrina del Estado y de la dictadura proletaria.

El texto presenta un examen la revolución burguesa francesa de 9 de noviembre de 1799, día en que Napoleón I dio el golpe de Estado, implantó el régimen imperial y la dictadura militar, luego, el 2 de diciembre de 1851 Luis Bonaparte, siguiendo la pauta de su tío, por medio de un golpe de Estado reestableció la dictadura militar; y, el 2 de diciembre de 1852 cuando abrogó la República.

La ley que rige la marcha de la historia, la ley según la cual todas las luchas históricas no son más que la expresión más o menos clara de luchas entre clases sociales, y que la existencia y por tanto también los choques de estas clases, están condicionados, a su vez, por el grado de desarrollo de su situación económica, por el modo de su producción y de su intercambio, condicionado por ésta.

Además demuestra cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe. Había revelado que aquí república burguesa equivalía a despotismo ilimitado de una clase sobre otras clases, en la que dominará la totalidad de la burguesía en nombre del pueblo. Reivindicando una reforma financiera burguesa, de liberalismo, de republicanismo, de democracia como condiciones para el interés de la “seguridad pública”, es decir, de la seguridad de la burguesía, tal y como lo ordena la Constitución. La historia de la Asamblea Nacional Constituyente, al nombrarse representante de la nación, desde las jornadas de Junio es la historia de la dominación.

Se concluye que la lucha del proletariado revolucionario contra la burguesía dominante reviste una forma violenta denotado cuando el proletariado de París contestó a la Asamblea Nacional Constituyente con la insurrección de Junio, el acontecimiento más gigantesco en la historia de las guerras civiles europeas. Aunque venció la república burguesa, se resalta que el proletariado triunfante tiene que destruir la máquina del Estado burgués. La fracción burguesa republicana no llegó al Poder por una revuelta liberal de la burguesía contra el trono, sino por una insurrección, sofocada a cañonazos, del proletariado contra el capital. Lo que ella se había imaginado como el acontecimiento más revolucionario resultó ser, en realidad, el más contrarrevolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com