ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

KARL MARX

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA I

MTRA. DANIELA PASTOR TÉLLEZ

GRUPO 9152

LUIS IVÁN ROMO SEPTIÉN

INTRODUCCIÓN

Primero quiero explicar brevemente el significado del título de El 18 brumario de Luis Bonaparte.

Durante la Revolución francesa, la Convención Nacional adoptó un nuevo calendario llamado “calendario republicano”, el cual intentaba, entre otras cosas, eliminar las referencias religiosas, mismo que dio inicio el 22 de septiembre de 1792, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y que vio renombrado cada uno de sus meses al de algún fenómeno natural o de la agricultura y asociando cada uno de sus días a plantas, minerales, animales o herramientas.

El 9 de noviembre de 1799 del calendario gregoriano, Napoleón Bonaparte asesta el golpe de Estado que dio fin al Directorio en la Primera República Francesa e instauró el Consulado y que finalmente lo conduciría a ocupar el título de Emperador de Francia, fecha que corresponde al 18 de brumario del año VIII del calendario republicano, entonces vigente.

En febrero de 1848 se produjo en París un estallido revolucionario protagonizado por obreros, estudiantes y la Guardia Nacional, el rey Luis Felipe I abdicó y al día siguiente se proclamó la Segunda República. El gobierno provisional estableció el sufragio universal y se celebraron elecciones en las que triunfaron los demócratas. La nueva Asamblea Constituyente promulgó una constitución donde el poder ejecutivo quedaba en manos de un presidente elegido por sufragio universal, mientras el legislativo correspondía a una asamblea única y así en diciembre fue elegido presidente Luis Napoleón Bonaparte, quien al año siguiente dio un golpe de Estado que derivó en una nueva constitución por la que fue proclamado emperador con el nombre de Napoleón III y nacía así el Segundo Imperio francés.

Pero al margen del contexto histórico, Karl Marx, basado en su famosa frase, complementaria a la de Hegel, "Los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces: una vez como tragedia y la otra como farsa",(1) parodia el golpe de Estado dado por Luis Bonaparte del 2 de diciembre de 1851 como una imitación inferior al primero dado por su tío Napoleón I (parentesco que está en duda según recientes análisis genéticos a sus restos), “permitiendo a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”(2) y que según Marx, fue más el resultado de la lucha de clases y las condiciones materiales que cada una defendía, de un lado estaba la burguesía, que era la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción y patrones de los asalariados y del otro lado el proletariado, que era la clase de los asalariados, que no eran propietarios de medios de producción, por lo que se veían obligados a vender su fuerza laboral para subsistir.

  1. Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Formato Digital, 2016, página 10.
  2. Ibídem, página 14.

ANÁLISIS

 

El sentido de la Revolución de 1848 va más allá de la simple sustitución de la monarquía por la República y el triunfo de las ideas innovadoras sobre las ideas reaccionarias del antiguo régimen.

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado."(3) Esta frase no niega la capacidad del ser humano de transformar su historia, pero critica la idea de una transformación a partir de la voluntad individual.

La lucha del proletariado condujo a una revisión radical de la sociedad, la república parlamentaria permitió a la sociedad burguesa defender sus intereses, así la revolución de 1848 estuvo destinada a completar el dominio de la burguesía contra el proletariado, al mismo tiempo que afirma su poder, la burguesía desarrolla contradicciones internas.

El derrocamiento de la república parlamentaria dio lugar a la derrota de la burguesía y la victoria de Bonaparte sobre el parlamento, es decir el ejecutivo sobre el legislativo, es el triunfo de la voluntad sobre la ley de una clase, y por otra parte la voluntad de un solo hombre. El Estado que utilizó la burguesía para asegurar su dominación es ahora un dispositivo independiente que simplemente funciona como una máquina de represión.

  1. Ibídem, página 25

Si este es el sentido de la Segunda República entendemos mejor cómo fue posible el acceso al poder de Luis Napoleón Bonaparte. Se sabe que la resistencia al golpe fue débil. Si la burguesía reaccionó sólo ligeramente, es porque nunca estuvo dispuesta a participar en acciones violentas en contra de un buen negocio. La burguesía, oportunista, había abandonado desde hace tiempo la República para estar más cerca de Bonaparte en el que puso todas sus esperanzas.

Cualquier levantamiento del proletariado tendría como efecto inmediato la reunificación de la burguesía y el ejército. La inteligencia política de Bonaparte era, después de asegurar la benevolencia de la burguesía y la cooperación del ejército, confiar en el grupo más numeroso de la sociedad francesa, los campesinos. La revolución, mediante la destrucción de los feudos, dividió la tierra en pequeñas parcelas para que los agricultores se conviertan en propietarios. El tamaño de la parcela no permite ninguna organización colectiva de trabajo, sin la aplicación de técnicas modernas, su modo de producción aísla a los agricultores con métodos arcaicos de cultivo. Entre ellos no hay cambio real, ya sea económico o social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com