ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE DE CARLOS MARX


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Maestría en Estudios sociales

Configuración histórica de los estudios sociales

Brayner Bedoya Alarcón

EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE DE CARLOS MARX

Es un texto de análisis coyuntural  del periodo de 1848 a 1851 en Francia, del cual se pueden inferir las principales categorías de análisis y principios metodológicos usados por Marx. La lucha de clases aparece  como un factor constante en la explicación de los acontecimientos que iniciaron con una revolución proletaria y que por efecto de las tensiones y correlación de fuerzas, decayó en un golpe de estado de la burguesía representada por Luis Bonaparte.

El objetivo del presente texto es hacer un análisis de la noción de totalidad y del concepto de clase social y su importancia para la comprensión de la realidad desde las ciencias sociales, esto con el objetivo de hacer una primera aproximación a los conceptos que consideramos más vigentes en el pensamiento marxistas y con los cuales podemos leer contextos actuales.    

A pesar de que han surgido posturas que cuestionan la validez de la teoría marxista, es necesario indicar que  las ciencias sociales, están llamadas a la comprensión de la realidad en su totalidad y en este aspecto creemos que los aportes metodológicos de Marx, permiten profundizar la comprensión de la realidad de las sociedades contemporáneas, debido a que coincidimos de en qué, Marx diseñó una arquitectura conceptual que permite una interpretación coherente del devenir histórico y propuso una teoría para estudiar las sociedades en movimiento (VEGA CANTOR, 1997), en donde, se hace énfasis en el concepto modo de producción, sin embargo es importante señalar que la  teoría marxista no se reduce al análisis económico.

El dieciocho brumario, es un ejemplo de análisis de una coyuntura histórica, que solo puede ser comprendida en relación con el todo, desde el punto de vista de Marx, la sociedad  representa una unidad dialéctica entre ser y conciencia, y por tanto es un todo (VEGA CANTOR, 1997), desde esta nocion de totalidad, los agrupamientos y separaciones de fuerzas presentes durante la republica constitucional o parlamentaria de 1849, entre republicanos y realistas, en la que aparecen diversas fracciones viculados al partido del orden, unidos por el odio común y ataques contra la república y la montaña como representante de la “republica” (MARX, 1869. Cap. III). solo se es posible comprenderlo en relacion con el total de la epoca, lo que significa que la situacion de separación de estas dos fracciones, no era por sus principios parlamentarios o politicos, sino determinadas por sus condiciones materiales de vida, por dos especies distintas de propiedad; era el viejo antogonismo entre la ciudad y el campo, la rivalidad entre el capital y la propiedad del suelo. Asi que, la nocion de totalidad permite la explicacion de una situacion concreta con relacion a la estructura general que la esta determinando.

De acuerdo con la noción de totalidad en Marx, se vincula el concepto de clase social, por medio del cual este hecho coyuntural se  fragmenta, de acuerdo con los intereses particulares y se logra estructurar la totalidad social. Ante esto en el prologo de la contribución a la critica de la economia politica, Marx advierte que el lector que quiera seguir sus textos debera estar dispuesto a remontarse de lo particular a lo general (MARX K. , 1975), con lo que podemos inferir que sus explicaciones parte de un hecho determinado para dar cuenta de la sociedad en su totalidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com