ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 Tesis De Politica


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 6

Política estado y sociedad

20 tesis de política – Enrique Dussel

Tesis 1

La corrupción de lo político. “El campo político”. Lo público y lo privado

* El político se corrompe cuando gobierna según su percepción propia y subjetiva, y ni siquiera a favor de su comunidad, sino para lograr sus intereses.

* El campo político es un tejido de voluntades y poderes con relación con otros.

* El individuo se mueve en su vida cotidiana en varios campos (político, social económico, etc.), siendo estos campos ámbitos de interacciones, en el cual se mueve gracias a su largo aprendizaje.

* Lo privado viene a ser aquello que se busca que este fuera de la agresión de los sistemas que lo rodean.

* El poder político debe ser ejercido a favor de la comunidad, bajo decisiones objetivas para bien común y no bajo decisiones subjetivas para un fin por parte del gobernante.

* Lo publico pasa por reglas para saber su transgresión o alineamiento bajo la mirada de los otros actores en los diversos ámbitos. Lo que el político obra en el ámbito no publico es corrupción.

Tesis 2

El poder político de la comunidad como potentia.

* El poder como dominación.

* El hecho de querer vivir y tomar acciones para ello, ya nos muestra el poder que viene de la voluntad.

* Actuar bajo voluntades comunes por historia, creencias, necesidades de la comunidad; es mejor que actuar bajo una voluntad.

* El pueblo debe tener voluntad colectiva que llevan a cabo la solución del problema y que estas voluntades deben ser acompañadas de metodología y estrategias.

* El poder político viene o es brindado solo por el pueblo.

Tesis 3

El poder institucional como potestas

* Todo los tenemos el poder sobre alguien, algo u objetos sujetos de poder.

* El pueblo siempre tendrá potencial de poder

* Sujeto de poder puede ser el pueblo y lo puede ejercer, como no ejercerlo.

* Potestas (poder de la comunidad institucionalizada.

* Potentia ( poder no institucionalizado)

* Se encarga del todo diferenciando por funciones, con atención de lo individual.

* El que ejerce el poder lo hace por la comunidad porque le dio el poder, para mediar intereses que busca beneficiar a la comunidad en su conjunto.

Tesis 4

El poder obediencial

* El mercado va aganando al joven que decidió ser político, y va aceptando usar el poder para fines propios o de grupos.

* Se debe crear espacios para el nacimiento de políticos por vocación “Ser llamado”.

* El que tiene el poder debe mandar en representación del pueblo.

* El funcionario no tiene poder en sí mismo, si no como delegado de un poder que debe servir a favor de la comunidad.

* Mandar siendo obedientes, es como se explica la función del funcionario.

* El delegar tiene importancia, ya que se transfiere el poder para ser representando, pero esto es ambiguo, porque el delegado puede olvidar a que poder representa y olvida la obediencia.

Tesis 5

FETICHIZACION DEL PODER

* Es hacer idolatría o divino al poder que se desea tener.

* El fetichismo tiene que ver con la voluntad absoluta de quien lo representa para mandar desde su voluntad.

* Una vez fetichizado el poder la acción del representante es la de dominar y deja de ser puesto delegado por parte del pueblo.

* Una vez instalado el poder fetichizado, este estará separado con los de abajo con el pueblo.

* Se somete poderes de las instituciones a la voluntad de quien manda.

* Para ejercer el poder fetichizado se debe buscar debilitar el poder originario de la comunidad.

* El reconocimiento y recompensa que desea y busca el poder fetichizado, es la de acumular riquezas y esto se da por medios no legítimos, presentándose así la corrupción.

* Se busca componer las instituciones y toda representación de poder de la comunidad y sus representantes para pasar de servidos a servidores.

* Se dará el fetichismo del poder mientras no haya otras instituciones de poder que lo equilibre o frene al político.

Tesis 6

LA ACCION POLITICA ESTRATEGICA

* La acción política estratégica busca estar preparado a quien tiene el poder ante posibles desbordes de otros sujetos bajo una acción colectiva.

* El potencial estratégico es la valoración de las fuerzas de los aliados y enemigos para utilizarlo a favor de quien tiene el poder.

* La acción hegemónica busca poder conocer los intereses de cada grupo de la comunidad para atenderla o corregir y poder así prevenir posibles conflictos.

* Cuando la clase dominante ha perdido el consenso de la mayoría, deja de ser diligente del pueblo.

Tesis 7

NECESIDAD DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y LA ESFERA MATERIAL (ECOLÓGICO, ECONÓMICO, CULTURAL). FRATERNIDAD.

* Lo social es el sub campo del campo político, es por ello que la política debe de estar pendiente de satisfacer las reivindicaciones de la comunidad, para que no se produzcan los problemas sociales.

* Se ha tenido significación equivocadas sobre lo civil pensándose que lo civil era lo no político o que no respondía al sistema político. Se hablaría entonces de dos ámbitos sociedad civil y sociedad política en donde cada uno tendría representantes.

* Todo ciudadano es un actor político en grados y que en el nivel más alto de lo político, este podría gozar delegadamente del poder.

* Las instituciones responden a necesidades que existían en la comunidad y que buscan cumplir una función para la comunidad, pero este al tiempo se puede volver un peso que no va a funcionar tan bien, creándose la burocracia y dejando de cumplir sus funciones.

Tesis 8

LAS INSTITUCIONES DE LAS ESFERAS DE LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA Y DE LA FACTIBILIDAD. IGUALDAD Y LIBERTAD. LA GOBERNABILIDAD.

* Para que las mediaciones entre comunidad y gobernantes sea formal, se debe legitimizar por la participación de todos los ciudadanos, sea directamente o por representaciones.

* La legitimidad se viene alcanzando con mayor factibilidad a través de la democracia, existiendo varios tipos de democracia.

* El estado de derecho es creado a partir de las instancias de un poder que dicta las leyes (poder legislativo) y otro que busca dar justicia ( poder judicial), el cual actúa legitima y administrativamente

* La factibilidad política va a partir de usar medios apropiados por fines asignados y esta es respaldado por la “opinión pública”

Tesis 9

LA ETICA Y LOS PRINCIPIOS NORMATIVOS POLITICOS IMPLICITOS. EL PRINCIPIO MATERIAL DE LA POLITICA.

* Conocemos a la ética con consistencia de principios normativos universales y que no tiene un campo propio y que esta, se mueve en varios campos y de maneras diferentes.

* La política ha sabido tener sus propios principios intrínsecos y constitutivos de la potentia.

* Los principios políticos imperan implícitamente entre los políticos y es preciso explicitarlo para que tenga una mayor consciencia normativa.

* Son 3 los principios normativos de la política. Principio Material (obliga acerca de la vida de los ciudadanos). Principio Formal (actuar bajo la legitimidad democrática). Principio de Factibilidad (determina operar sobre lo posible)

* Principio Material, crear condiciones para la posibilidad de la vida de la comunidad.

Tesis 10

LOS PRINCIPIOS NORMATIVOS POLITICOS FORMAL-DEMOCRATICO Y DE FACTIBILIDAD

* La democracia es una institución que permite ejecutar acciones con la finalidad de tener un consenso lógico con mayor grado de simetría posible.

* La democracia es una forma de asociación que debe defender el interés de toda la comunidad, ya que la comunidad es el inicio de una vida social de sus miembros, la comunidad como punto de partida de lo social.

* La participación ciudadana en la toma o planteamiento de normas hace que el individuo lo asuma como un dictamen de si mismo ya que el participo en su mandato.

* El principio democrático no quita el poder que tiene un individuo de expresar su diferencia a lo dictado por la democraci

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt