ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Y Sociedad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

Política y sociedad.

A lo largo de la historia se han malinterpretado los significados de lo que son La política y La sociedad. Desde Aristóteles hasta Maquiavelo, pasando por Platón y otra serie de eruditos en el tema, se les ha dado diferentes enfoques a estos significados hasta llegar a un descubrimiento acertado de ellos. Es importante saber que la política desde un principio, fue considerada como parte de la sociedad, de Lo social; es decir, eran uno solo y a partir de ahí, se fueron desenlazando según el paso del tiempo hasta convertirse en cosas totalmente ajenas.

Para empezar, como lo hace el capítulo 10 del texto ¨Elementos de teoría política¨, es prudente retomar el concepto del Hombre con respecto a la política según Aristóteles. Éste hablaba de un ¨animal político¨ refiriéndose a la polis como parte del hombre y a éste como parte de la polis. Por ende, los griegos no veían lo político como parte de la vida del hombre, sino más bien como la vida misma, en su esencia y en su ¨todo¨. Para Aristóteles, no existía ninguna brecha entre ese hombre político y ese hombre sociable, y por ende lo social y lo político comprendían una sola cosa. Para los romanos, por otro lado, la cosa era un poco distinta. La sociedad y la política venían en conjunto, pero no eran lo mismo. Es a partir de ahí entonces que se empieza a diferenciar un poco entre un hombre que actúa en la sociedad por naturaleza, y un hombre forma parte de lo político. Tal vez se le atribuye a los romanos, el hecho de que la polis tomara un rumbo diferente al que se tuvo en Grecia en un principio. La polis se difumina de cierta manera, especificándose un poco por el lado de la teología y por el lado de la ética, que a su vez, puede formar parte de la primera. Es aquí donde entra Maquiavelo, separando la política de lo moral y lo religioso; estas dos cosas pasan a ser tan solo factores que influyen de manera alterna a la política, pero no son parte de la política como tal.

Otro pensador importante en la historia es Platón, quién entra con una ideología de la política como una cosa para servir al pueblo, y plantea su pensamiento por medio de la Res Pública (cosa del pueblo) donde la ética, ya sea teológica o por simple naturalidad, sí es parte de la política como tal.

Mi objetivo es entonces, explicar de manera un poco más detallada, la evolución de lo que han sido estos términos a lo largo de la historia y de cómo fueron separándose los unos de los otros para así comprender lo que es hoy en día un estado con una política y una sociedad.

En este texto, usaré el método de la disertación.

1. La política y lo social

• La política y la sociedad como una sola cosa.

• La separación de la política y lo social.

2. Descubrimiento de la sociedad

• Separación de los términos política, sociedad y economía.

• La política

1, La política y lo social.

Como se menciona en la introducción, la política, en la época antigua de Grecia, según Aristóteles, estaba conjunta a la sociedad, pues era lo mismo hablar de un hombre político a hablar de un hombre social, por ende, un ser que no era político, era un ser defectuoso, no perteneciente a la sociedad. Lo que entendemos hoy como política y sociedad es muy diferente a lo que se entendía en esa época: la política se veía como algo para un bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com