ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1 Etica En Institucines Y Organizaciones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

3.1 –PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. La ética es el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona. En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta.

Cuando enfrentamos las preocupaciones éticas de las organizaciones, debemos considerar varios aspectos. Una ética negativa solo nos indica lo que no se debe hacer; por ejemplo las empresas tienes la responsabilidad negativa de no dañar el medio ambiente, no fabricar productos peligrosos, no explotar a los obreros o en su defecto a empleados, etc. Sin embargo tiene la responsabilidad positiva que consiste en el buen desempeño; por ejemplo capacitar y otorgar poder a los empleados, proporcionar un buen rendimiento en la inversión, contribuir al desarrollo de la sociedad, etc.

Ala ética no se le debe interpretar como un conjunto de reglas o castigos, o incluso como un código; la ética debe ser vista y tratada como un proceso de decisión, de lo que debe hacerse, es por ello que se debemos reflexionar a la luz de los elementos involucrados en la situación concreta que se ha de resolver.

Las organizaciones de tipo empresarial se ha mostrado como una buena bisagra entre la persona que desarrolla su trabajo y el marco social en el que se encuentra. Las empresas dependen de la sociedad, pero, a la vez, están formadas por personas concretas, tienen unos objetivos y actividades característicos, provocan unas relaciones intersubjetivas, e influyen también en la sociedad. Con otra palabra, las relaciones de la organización sd extra – respecto al conjunto de la sociedad – ad intra – respecto de los sujetos que la constituyen – tienen un papel primordial, tanto para la propia sociedad en general como para sus propios miembros. Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com