ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eticas con implicaciones en la comunicación de organización


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

eetz (1992) por ejemplo, afirmó que la comunicación organizacional padece las tendencias de la dirección y estas prácticas han acentuado la dominación jerárquica a través del lenguaje y el acceso a la información. Redding (1996) ha culpado a los eruditos de la comunicación organizacional de ser negligentes en prestar una mínima atención a las cuestiones éticas. Esta negligencia ha ocurrido a pesar de que ' la mayoría de los problemas diarios que molestan a todas las organizaciones son problemas que son evidentemente éticos o morales por naturaleza o son problemas en los que se pueden detectar en el fondo problemas éticos’ (Redding, 1996:18). Esta falta de atención ha ocurrido en presencia de una cantidad impresionante de faltas éticas con implicaciones en la comunicación de organización.

Esto incluye muchos temas como los escándalos de la Iglesia Católica, Chernobyl, la enfermedad de las vacas locas, como muchos otros ejemplos de violación de los derechos del empleado, explotación laboral, violaciones a la dignidad humana y gestión deficiente del medio ambiente. Una de las cuestiones más importantes que enfrentan los investigadores de la comunicación tiene que ver con la relación entre la ética en la comunicación organizacional. Este tema debe ser mirado desde dos perspectivas:

1. La comunicación en las organizaciones es objetivo para juicios y razonamientos éticos. La práctica de la comunicación en las organizaciones involucra una variedad de cuestiones éticas.

2. La comunicación es el proceso por el cual las organizaciones construyen y reconstruyen un marco moral o un clima interno ético. Esto es, la comunicación es el proceso por el cual las organizaciones definen su propia ética y el como esas creencias y valores son difundidos.

La comunicación en las organizaciones incluye una gran variedad de cuestiones éticas (Redding, 1996; Seeger, 1997) asociadas con:

privacidad del empleado

libertad de palabra en la empresa

honestidad

decepción

influencia sobre los demás

persuasión y coerción

diversidad

denuncias internas

cambio

poder, autoridad y control

liderazgo

legitimación

estilo de gestión

relaciones públicas

publicidad

Estos temas pueden ser puestos alrededor de dos focos: aquellos concernientes a ética y valores en comunicación interna dirigidos a audiencias internas y aquellos concernientes a una ética y valores en la comunicación externa para audiencias externas. Por ejemplo algunos temas éticos relacionados con la legitimidad, publicidad y relaciones públicas son principalmente externos y conciernen al amplio rol de la organización como actor social. Estos temas también se relacionan con el lugar que ocupa la organización en una gran estructura social con grandes obligaciones morales y sentido de responsabilidad social.

El concepto de responsabilidad social corporativa o RSC I ha sido una parte muy importante de la ética en los negocios desde al menos principios del 1900. Los programas de RSC I fueron criticados, por apoyar formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com