ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de consideración estética


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

$ 38

- Modo de consideración estética.

Dos elementos inseparables:

1. Conocimiento del objeto como idea platónica (forma persistente de toda esa especie de cosas; no como cosa individual).

2. Autoconciencia del cognoscente (como puro e involuntario sujeto del conocimiento; no como individuo).

Condición de esta unión:

Abandono del modo de conocimiento ligado al principio de razón (el único apto para el servicio de la voluntad y para la ciencia). Método

De estos dos elementos surge:

El placer suscitado de la contemplación de lo bello. Más de uno que de otro en virtud de cuál sea el objeto de la contemplación estética. Lado objetivo y lado subjetivo de la contemplación estética.

- Conocimiento vs. Voluntad. Idea platónica.

Somos sujetos del querer (voluntad). El querer nace de la necesidad (carencia o sufrimiento). Pero, el deseo es duradero: infinitud de exigencias. Una vez satisfecho, se tiene otro y, así, sucesivamente (=Error conocido vs. Aún desconocido). Solo se consigue una satisfacción efímera. Ej. La limosna que se le da al mendigo.

Liberarse de la esclavitud de la voluntad:

- Contemplación de lo bello: placer estético. Lado objetivo vs. lado subjetivo de la contemplación estética.

- Sosiego, reposo, plenitud en la objetividad vs. Intranquilidad, entregado a la cárcel de las pasiones; esclavitud de la voluntad..

- Objetividad. Genialidad. Ánimo interior del artista. vs. Subjetividad de la voluntad: conocimiento regido por el principio de razón; servidumbre a la voluntad; esclavitud de las pasiones.

- Este proceder objetivo estético se basa en representaciones. vs. el proceder más o menos subjetivo, de acuerdo con la voluntad, basado en motivos.

- La cosa es conocida como una idea platónica, captación intuitiva pura involuntaria. Vs. La cosa conocida como individual.

- Olvido del propio yo.

- La visión –la luz- como sentido que se encuentra más en la parte objetiva de la contemplación estética. Los demás sentidos están más vinculados con la parte subjetiva de la misma; estos están más ligados al agrado o desagrado inmediato. La visión, sin embargo, no está sometido al influjo inmediato del dolor o el placer. Vía para el conocimiento puro.

La tesis principal de este parágrafo no es sino que existen modos de consideración estética que, por un lado, uno es más objetivo a través de una intuición pura (o ánimo interior) e involucra un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com