ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Fractura


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 17

PROPIEDADES DE DISEÑO DE LOS MATERIALES

OBJETIVOS DE ESTE CAPÍTULO

El estudio de la resistencia de materiales requiere conocimiento de la forma en que las fuerzas y momentos externos afectan los esfuerzos y deformaciones que se desarrollan en el material de un miembro que soporta carga. Sin embargo, con el fin de dar a estos conocimientos un uso práctico, el diseñador necesita saber cuántas deformaciones y esfuerzos puede resistir el material de manera segura. De este modo, las propiedades de los materiales, en lo que se refiere al diseño, deben comprenderse junto con el análisis requerido para determinar la magnitud de los esfuerzos y deformaciones.

Presentaremos información concerniente a los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en la fabricación de componentes de estructuras y dispositivos mecánicos, poniendo más énfasis en las propiedades de diseño de los materiales que en su estructura metalúrgica o composición química.

Se presentaran los metales, los materiales más ampliamente utilizados en el diseño de la ingeniería. Se describen las importantes propiedades de los metales, junto con las características especiales de varios metales distintos.

Entre los no metales que se presentaran se incluye: madera, concreto, plásticos y los materiales compuestos, y se expone la forma en que el comportamiento de estos materiales difiere de los metales, junto con algunas de sus propiedades características.

METALES EN EL DISEÑO MECÁNICO

Los metales, por lo general, se utilizan para miembros que soportan cargas en edificios, puentes, máquinas y una amplia variedad de productos para el consumidor. Las vigas y columnas en los edificios comerciales están hechas de acero estructural o aluminio. En automóviles, se utiliza un gran número de aceros, entre los que se incluye lámina de acero al carbono para paneles de carrocería, aleaciones de corte libre para piezas maquinadas, y aleaciones de alta resistencia para engranes y piezas sometidas a cargas excesivas. El hierro colado se utiliza en bloques de motores, tambores de frenos y cabezas de cilindros. Las herramientas, resortes y otras piezas que requieren de una alta dureza y resistencia al desgaste están hechas de aleaciones de acero que contienen una gran cantidad de carbono. Los aceros inoxidables se utilizan en equipo de transporte, productos para plantas químicas y equipos de cocina donde se requiere resistencia a la corrosión.

El aluminio tiene muchas de las aplicaciones del acero; se utiliza en muchos productos arquitectónicos y bastidores para equipo móvil. Su resistencia a la corrosión permite que se utilice en tanques de almacenaje químico, utensilios de cocina, equipo marino y productos como postes indicadores para carretera, los pistones para automóviles, molduras y cuerpos de bombas y alternadores son de aluminio.

El cobre y sus aleaciones, tales como el latón y el bronce, se utilizan en conductores eléctricos, intercambiadores de calor, resortes, bujes, herrajes marinos y piezas para interruptores. Con frecuencia se utiliza el magnesio en piezas para camiones, ruedas y piezas de enseres para el hogar. El zinc tiene usos similares.

La selección de materiales requiere considerar muchos factores. Por lo general, deben evaluarse la resistencia, rigidez, ductilidad, peso, resistencia a la corrosión, capacidad de maquinado, facilidad para trabajarse, soldabilidad, aspecto, costo y disponibilidad. En lo que se refiere al estudio de la resistencia de materiales, los primeros tres factores son los más importantes; resistencia, rigidez y ductilidad.

RESISTENCIA

Los datos de referencia que listan las propiedades mecánicas de los metales casi siempre incluirán la resistencia última a la tensión y la resistencia a la cedencia del metal. La comparación entre los esfuerzos reales en una pieza, con la resistencia última a la tensión o la resistencia a la cedencia del material del que ésta hecha la pieza, es el método usual para evaluar lo apropiado que puede ser un material para soportar con seguridad las cargas aplicadas.

La resistencia última a la tensión y la resistencia a la cedencia se determinan al probar una muestra del material en una máquina de prueba de tensión, sobre la mordaza se aplica una barra o tira plana, se aplica lenta y uniformemente una fuerza de tensión a la muestra hasta que se rompa. Durante la prueba se hace una gráfica que muestra la relación entre el esfuerzo en la muestra y la deformación unitaria.

La gráfica del esfuerzo contra la deformación es una línea recta, lo que indica que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación, en un punto en el diagrama, la curva deja de ser recta y ese punto se conoce como límite proporcional. Conforme se incrementa la carga en la muestra se llega a un punto que se conoce como límite elástico. A esfuerzos menores de este punto el material recobrará su tamaño y forma originales si se elimina la carga. A mayores esfuerzos, el material queda permanentemente deformado. El punto de cedencia es el esfuerzo en el que ocurre un alargamiento notorio sin un incremento aparente en la carga.

En la mayoría de los metales forjados, el comportamiento de los materiales a compresión es similar a los materiales que están a tensión y por eso, generalmente, no se realizan pruebas separadas de compresión. Sin embargo, en materiales colados y no homogéneos como la madera y el concreto, hay grandes diferencias entre las propiedades a tensión y compresión, y deben realizarse pruebas de compresión.

RIGIDEZ

La rigidez del material es una función de su módulo de elasticidad, también conocido como módulo de Young, determinado por la pendiente de la porción recta de la curva esfuerzo-deformación

.

Un material con pendiente más pronunciada en su curva de esfuerzo-deformación será más rígido y se deformara menos bajo una carga que un material con pendiente menos pronunciada.

Si dos piezas estuvieran hechas de acero y aluminio, respectivamente la pieza de aluminio se deformaría tres veces más al verse sometida a la misma carga.

LEY DE HOOKE

Cuando el nivel de esfuerzo en un material sometido a carga es menor que el limite proporcional y existe una relación lineal entre el esfuerzo y la deformación, se cumple la ley de Hooke.

DUCTIBIILDAD

Cuando los metales se rompen, su fractura puede clasificarse como:

Se prefieren los materiales dúctiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com