ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ESTETICA


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 7

Cultura Estetica es un proyecto que tiene como objetivo el mejoramiento del ser en todos sus aspectos. Apuntamos a la calidad de la belleza interna y externa.

Es un proyecto con origen en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires Argentina). Pretendemos ser una guía útil para todos aquellos que desean superarse dia a dia y también un referente de comercios relacionados con el área estetica en todos sus aspectos.

Actualizado ( Lunes, 19 de Octubre de 2009 21:39 )

Leer más...

Cual es la definición de estética, belleza y escultura según los principales pensadores?

Principales pensadores como Platón, Aristóteles, Kant, etc...

• hace 8 meses

Notificar un abuso

by WIJI

Miembro desde el

24 septiembre 2009

Puntos totales:

181 (Nivel 1)

• Añadir a Mis Amigos

• Bloquear usuario

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

ESTÉTICA

f. filos. Ciencia de las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. El término fue utilizado por primera vez por A. Baumgarten en 1750, entendiéndola como la ciencia del conocimiento sensible, que tiene por objeto determinar la esencia de lo bello. Con Kant la estética adquiere su plena independencia como disciplina filosófica: el juicio estético es subjetivo y descansa en el agrado desinteresado del sujeto; se trata, pues, de un juicio diferente de cualquier otro juicio de valor. Desde las primeras décadas del s. XIX aparecen multitud de teorías sociológicas, psicológicas, etc., que se polarizan en torno a concepciones relativistas o absolutistas (si se considera la naturaleza de los objetos estéticos), y subjetivistas u objetivistas (en lo que respecta al origen de los juicios estéticos).

belleza s. f.

1BELLEZA

Conjunto de cualidades de las cosas o de las personas, cuya manifestación sensible produce placer, deleite o admiración

ESCULTURA

escultura

f. b. art. Arte de modelar, tallar o esculpir; fundición o vaciado que se forma en las obras de los escultores hechas a mano.

Arte de someter la materia (arcilla, madera, piedra, etc.) a la forma, con el fin de encarnar, imitando originariamente a los seres vivientes, las realidades del espíritu o del pensamiento.

Obra del escultor.

• hace 8 meses

En la cultura estética caben todos los productos culturales, siempre y cuando perfilemos el ámbito de aportación estética. En este sentido, el valor de los productos culturales se observa con relación directa a la aportación y contribución que genera en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural o, en su caso, a la ruptura que permite la evolución de una manifestación cultural a otra. En el terreno del arte, el ejemplo puede ser claro al citar la contribución a este campo que Marcel Duchamp hiciera en 1917 con su célebre Fuente, un mingitorio colocado en un pedestal (así de simple mi descripción), el cual finiquita de una manera apabullante la idea de obra de arte y del creador de esa época. Los caminos hacia nuevas estéticas estaban abiertos. La apertura del pensamiento intelectual encontró un excelente espacio de subversión; la creatividad, imaginación y reflexión filosófica permitieron evolucionar en el siglo pasado de una manara vertiginosa; las manifestaciones artísticas se desarrollaron en todos los terrenos, disciplinas y géneros; el pensamiento estético modificó su materia de estudio, de la búsqueda de la belleza se desplazó a las múltiples e infinitas categorías estéticas, los paradigmas del arte estaban dados.

En el ámbito de la cultura hegemónica, las relaciones con la cultura estética, en particular, nos permiten comprender las acciones de mediatización que tienen los medios ante la sociedad, ¿cuál es la estética que predomina en el consumidor televisivo? Responder esta pregunta es comprender los antagonismos entre una cultura popular y una hegemónica. En ese sentido, la estética dominante es la que día con día nos ofrece la televisión de los grandes monopolios; baste citar cualquier reality show que en la actualidad captan la atención de millones de telespectadores, en donde colectivamente se presenta una estética que influirá, sin duda alguna, en la formación del gusto de los consumidores. La reiterada melodía ganadora de un pseudo concurso de talentos juveniles es impuesta en el consumo de radioescuchas y televidentes con campañas apabullantes, que en un corto tiempo genera el gusto por la citada melodía, aunque rompa estructuras armónicas, melódicas y su aportación real a la disciplina musical sea nula o casi nula.

La estética de los consumidores televisivos de los grandes monopolios Televisa y Televisión Azteca es homogénea, los modos de vida son los mismos, las aspiraciones también. La estética se impone como parte de las acciones hegemónicas; baste mencionar lo que significa actuar para la mayoría de los televidentes, y en todos los casos la referencia va ser cercana a la manera de interpretar del actor de moda, por lo general, con clichés, como lo puede ser la sobreactuación melodramática tan vista en cualquier telenovela. Cuando este tipo de espectador-consumidor se enfrenta a otra manera de interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com