ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

90003_607 TRABAJO FINAL Competencias Comunicativas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 9

Act. 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

LUISA YIRLEY BALLÉN COCA

CÓD: 1051184940

IVÁN ALBERTO CÁRDENAS LÓPEZ

CÓD: 1051954780

HECTOR JAVIER MALAVER BARRAGAN

CÓD: 1051210896

Grupo: 607

ANA CECILIA ROMERO

(TUTORA)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

90003 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

2011

INTRODUCCIÓN.

La comunicación es mucho más que simplemente hablar. En el ámbito académico la proyección de la teoría indica que su estudio es amplio y complejo Para la Unad y para los tutores hacemos énfasis en la utilidad de lo presentado en este módulo como un prototipo de acercamiento del estudiante en su realidad cotidiana y en la manera como el ciudadano estudiante es:

Responsable y co-responsable de lo que dice, en la manera en que lo dice y en el impacto de sus expresiones. En este sentido, buscamos ciudadanos capaces de fortalecer sus competencias. Creemos que los valores sociales son punto de partida para el buen logro de las metas.

Podemos pensar en la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros. Aunque, por lo general, comunicamos a través de la palabra o el lenguaje, también nos podemos comunicar por representación visual, gestos o imitaciones. Sin embargo, el lenguaje constituye la forma principal de la interacción social entre los seres humanos. Por este medio aprendemos a conocer personas, compartir experiencias, ideas, sentimientos y creencias. La comunicación anima y sostiene la vida. La humanidad necesitó desde sus orígenes de la "comunicación" para acrecentar sus posibilidades de lucha en un medio hostil y procurar recursos que le permitieron subsistir en compañía de sus congéneres. En realidad comunicar es mucho más que eso, tal como lo han expresado muchas veces innumerables expertos y pensadores a lo largo de la Historia. "La comunicación es hacer algo en común con otros y por tanto entrar a formar parte de algo. Nosotros podemos hacer común a los otros nuestros pensamientos, los conocimientos y dar noticia de algo a los otros". "Comunicar es algo más que hacer saber, es también hacer sentir, hacer-hacer, hacer creer y hasta hacer NO hacer”. Comunicar entonces es algo más que informar es "informar y significar", transmitir notificaciones de hechos y a la vez hacer compartir ideas a un receptor que conserva sus derechos de aceptar, rechazar, mantenerse indiferente o pasivo frente a los mensajes que recibe. La comunicación es el proceso social humano más importante. Es la herramienta que hace posible las sociedades. No es accidental que las palabras "comunicación" y "comunidad" tengan la misma raíz. Comunidad es mucho más que una localidad, es una agrupación de personas relacionadas entre sí que cuentan con recursos físicos, personales, de conocimiento, de voluntad, de instituciones, de tradiciones, etc. Cada comunidad es una totalidad orgánica que crece continuamente. Ninguna comunidad, aunque tenga recursos numerosos y organizaciones eficientes, provee el ambiente ideal para todos los ciudadanos. Sin embargo, hay aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactúan. Esos principios de procedimiento están presentes siempre, en mayor o menor medida, cuando los seres humanos se comunican entre sí, ya en comunicaciones individuales o colectivas.

Actividad 1:

Haga un escrito sobre la importancia de una buena comunicación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Utilice el contenido de la unidad 1 y profundice sobre esta temática propuesta.

APORTE: LUISA YIRLEY BALLÉN COCA

La importancia de una buena comunicación está basada en utilizar la tecnología de información adecuada para que el receptor o receptores entiendan el mensaje de una manera fácil y rápida; para que esta se pueda dar dependemos de una serie de factores que se desarrollan en diferentes partes y momentos del proceso ya sea oral o escrito.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje, pero una forma muy particular de usarlo es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, signos, gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. También debemos tener en cuenta que cuando leemos un texto también estamos utilizando la oralidad y si deseamos transmitir lo que está escrito hay una serie de factores que pueden tergiversar o transmitir en forma errónea lo escrito; estos son, el tono de la voz y las pausas (comas, puntos seguidos, puntos finales, etc.)

La comunicación es el proceso de transmitir información de una entidad a otra. En el ámbito de las tecnologías de la información nos damos cuenta que la comunicación es de gran importancia e interés para todos los seres humanos ya que nosotros siempre hemos tenido la necesidad de expresar pensamientos, ideas, emociones, y de adquirir cada vez mas mayor conocimiento. Una buena comunicación nos facilita entendimiento, comprensión, y nos permite decidir si estamos de acuerdo o en desacuerdo de algo.

La comunicación mediada por las tics no está condicionada ni por tiempo ni por espacio, lo cual se convierte en una facilidad para la sociedad de poder trasmitir información. En la educación nos damos cuenta que los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el mundo actual. Las tics amplían nuestras capacidades físicas, mentales y aumentan las posibilidades de desarrollo social.

APORTE: IVÁN ALBERTO CÁRDENAS LÓPEZ

Como se plantea en la cotidianidad, la comunicación es mucho más que simplemente hablar, cuando deseamos aplicar la comunicación en el marco de un proceso de relacionamiento entre personas es que debemos ser particularmente cuidadosos a analizar posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com