ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Priori A Posteriori


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

A priori y a posteriori

Kant no duda que el conocimiento, (universal y necesario) es posible, la física de newton lo prueba. Kant sabe que un conocimiento de este tipo no se puede dar una justificación o fundamento en la mera costumbre, en su teoría del conocimiento presentada “critica de la razón pura” no se pregunta por la posibilidad del conocimiento si no por las condiciones de posibilidad.

Kant le permite encontrar una base firme en la ciencia no en el noúmeno* sino en el mismo sujeto portador de distintas formas universales que obtienen de la experiencia las herramientas indispensables para construir su objeto de conocimiento (el fenómeno).

A priori en una primera vista quiere decir: independiente de la experiencia (que no depende de la experiencia) ha lo contrario de a posteriori quiere decir dado en la experiencia. ¿Pero que nos dice Kant acerca de esto?

Kant retoma en ese sentido el a priori es lo universal y lo necesario, entonces todo lo que es necesario y universal es llamado a priori. Esto nos lleva a tres puntos claves para entender y explicar a que se refiere:

Primera condición del a priori no dado a la experiencia porque, por definición, la experiencia sólo da lo particular y lo contingente.

Lo universal y lo necesario, no son posibles a una experiencia puesto que una experiencia es siempre particular y contingente, esto produce una segunda determinación del a priori. Entonces el a priori era primero lo que es independiente de la experiencia, en segundo lugar es lo que es universal y necesario.

Esto nos lleva al tercer punto: ¿Cómo se puede definir ese universal y ese necesario? Mencionar que algo es independiente de la experiencia no impide que pueda ser algo que se aplique a la experiencia y se aplique solo a ella.

La cuestión de la aplicación es de hecho diferente. Cuando se dice ʺel agua siempre entra en ebullición a 100°cʺ, no se sabe de donde viene ese ʺsiempreʺ, puesto que la experiencia no nos los da, no se sabe de donde viene esa idea de necesidad puesto que no es la experiencia quien no las da, pero eso no impide que ʺsiempreʺ se aplique agua, 100°c, ebullición, cosas que son dadas por la experiencia. Entonces pensemos que el a priori sea él mismo independiente de la experiencia pero se aplique a los objetos de la experiencia. En otros términos lo universal, lo necesario se dicen de objetos de la experiencia; quizá se dicen también de otras cosas, pero se dicen de los objetos de la experiencia.

Hay un todo de la experiencia posible puesto que hay pseudo-predicados que se atribuyen a todos los objetos posibles y estos predicados son precisamente lo que se llama categorías

*noúmeno: Lo pensado o lo que se pretende decir, en la filosofía de Immanuel Kant, es un término para referir a un objeto no fenoménico.

Kant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com