ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRAHAM MASLOW DESARROLLO HUMANO Y EDUCACION


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

ABRAHAM MASLOW DESARROLLO HUMANO Y EDUCACION

Maslow diseño una teoría del desarrollo humano la cual tiene  como objetivo principal tomar al ser humano como “Un ser capaz de hacer elecciones inteligentes de ser responsables de sus acciones y realizar su potencial como persona auto realizada.”  Y propuso la siguiente pirámide de necesidades humanas.

[pic 1][pic 2]

Para Maslow antes de llegar a la autorrealización personal primero has tenido que satisfaces cada una de las necesidades anteriores, Incluso si no podías satisfaces cada una de las necesidades fisiológicas no podías satisfacer las necesidades  de seguridad y así sucesivamente, también decía que si no se llegaba a la cima de la pirámide es decir la autorrealización no podrías ser una persona productiva en la sociedad.

Pero para mí la teoría de Maslow es muy idealista es decir actualmente nos encontramos en un mundo muy pluralista y versátil  donde se han rotos miles de estereotipos que regían profundamente a la humanidad. No necesariamente  tenemos que satisfacer cada una de las necesidades fisiológicas, de seguridad, amor y pertenecía y de estima para alcanzar la autorrealización o sentirse realizado como persona, así apenas empezar o estar preparado para contribuir algo a la sociedad.

Muy bien, para mi si existen unas necesidades más prioritarias que otras pero esto no implica que, no, nos podamos privar de unas para satisfacer otras ya que cada persona o individuo es diferente, las necesidades que son prioritarias para mí no son las mismas tuyas que estas leyendo esto, yo puedo satisfaces unas necesidades sobre otras incluso tener otras necesidades sin haber satisfecho otras de ellas. Un ejemplo sería un estereotipo que se rompió hace mucho “No necesitamos tener una pareja” (estar en una relación) para sentirse digno o incluso feliz, se ha comprobado que muchas personas disfrutan estando solas y son personas muy productivas en la sociedad que contribuyen y ayudan  a otras personas  a auto realizarse.

Actualmente se puede contradecir las teorías de Maslow ya que la mayoría de la población no tiene la posibilidad de cubrir decentemente la cada una de las necesidades, y a pesar de eso muchos pueden conseguir la autorrealización, ya que existen necesidades independientes de otra que pueden ser o no satisfechas  un ejemplo seria el amor y la pertenencia que parecen ser una variable independiente de toda la catarsis cotidiana en la que vivimos. Y a pesar que nos privemos de estas llevar una vida digna como persona.  

La educación: si a picamos la teoría de Maslow en la educación habría un gran hueco o una parte faltante. Si según esta teoría ningún individuo no puede ser productivo sin antes haber satisfecho cada una necesidades para llegar a la autorrealización. ¿Qué pasa con los estudiantes? ¿Se debe tener en cuenta, además, que para que un alumno pueda llegar a la autorrealización se requiere que las otras necesidades estén cubiertas? Si estos dependen en gran parte de todas las personas que los rodean y aun como niños como logran satisfacer cada una de las necesidades es decir aquellas que para  Maslow son necesarias e intrínsecas y se sabe que estos estudiantes como infantes no las necesitan como seria “la necesidad sexual”, o simplemente hay alumnos que no viven en las condiciones más adecuadas donde carecen de necesidades y padecen por ejemplo el hambre,  inseguridad o sentido de indefensión, la falta de constitución en la familia, entre otras problemáticas. Esto resultaría un gran problema para nosotros los educadores pues implicaría que  nuestros alumnos no llegaran a conseguir la autorrealización para ser buenos en su labor de  estudiantes ya que provienen de contextos vulnerables y por ende afectan su educación y la búsqueda de su auto- realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com