ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la vida y desarrollo humano


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO HUMANO

Educación para la vida y desarrollo humano.

El desarrollo humano es entendido como el proceso de expansión de las capacidades de las personas con el fin de ampliar sus opciones y oportunidades. Este, está íntimamente relacionado no solo con la satisfacción de necesidades sino también con los anhelos de optimizar la calidad de vida y ser cada vez mejor, bien sea a nivel personal, profesional, como miembros de un grupo familiar y de la sociedad en general.

En este orden de ideas, la educación ha sido considerada como un elemento clave para el desarrollo humano y es una pieza clave para la sustentabilidad; cada quien se hace consciente del impacto de sus actividades sobre el entorno.

Motivo por el cual, la persona se visualiza como motor para el crecimiento, como fuente de enriquecimiento responsable para la sociedad, como participes del fortalecimiento espiritual, entre otros. De allí que Delors, Jacques (1996:7) describe que “frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.

Es una realidad para muchos países que el sistema educativo aplicado no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de la población, tanto en temas de accesibilidad como de calidad; es decir, son muchas personas las que no se integran a los procesos de formación y aquellos que participan de este, generalmente no logran desarrollar las competencias requeridas para el mundo globalizado y dinámico en el que deben desempeñarse.

Es decir la manera de como se educa hoy en día a dando un giro, en la década de los 70s se enseñaba bajo un régimen autoritario, pues si los docentes decían era azul el muro cuando en realidad es blanco, teníamos que decir que era azul pues ellos nos dirigían como se tenia que aprender, hoy en día los docentes enseñan buscando la manera de sacar provecho de las capacidades de los alumnos, es decir sacar lo mejor de sus capacidades.

La mejor manera de poder apoyar a mi entorno es analizar las fortalezas de quienes me rodean poder apoyar y desarrollar sus habilidades, de esta manera podemos apoyar que se vuelvan una mejor persona y se encuentren satisfechos consigo mismos, esto nos ayuda a hacer un mejor mundo, que sé mejor de auto cocimiento y auto control, amor propio, por lo que es indispensable poder acercarnos mayormente a nuestros pacientes para que esto los ayude principalemnte para mejorar todo el entorno y los puntos que ellos enseñaran despues.

LA VIDA HUMANA

Cuestiones fundamentales que plantea la estructura de la vida humana y cuyas respuestas constituyen los pilares de educación para la vida.

No existe un manual para poder tener una forma de poder vivir y por lo qué es requerido que nuestro entorno con quien tenemos contacto influya en nuestro comportamiento, al responder estas preguntas me hace pensar cada día aprendemos y desarrollamos nuestro comportamiento.

Nuestro desarrollo se va dando conforme vamos creciendo y quienes son nuestros modelos de comportamiento es nuestra familia y entorno.

¿Quién y cómo soy yo?

Soy un hombre apasionado y dedicado, me gusta ayudar a los demás (en tanto mis posibilidades), me considero muy exigente en mi trabajo y tiendo a ser perfeccionista, busco superarme cada día, tiendo a ser un poco flojo y un poco desordenado, tiendo a ser sentimental, soy amoroso y cuando alguien me defrauda tiendo a cerrar todas las puertas de mi entorno para el o ella.

Soy vanidoso y algo espontaneo, me gusta tomar acciones, soy un poco imperactivo y trato de tener mi mente entretenida en el trabajo y cosas que requieran mi atención.

¿Cómo dirigirse y controlarse a sí mismo?

He aprendido que para dirigirme con quienes me rodean, debo aprender a ser respetuoso y saber como comportarme ante mi entorno, aprendí a ser más paciente y aprender a oír a quienes me rodean, esto me ayuda a saber dirigirme hacia quienes me rodean, el ser paciente y respetuoso es necesario para tener una buena comunicación.

Sé que soy algo exigente y muchas veces extrovertido, esto me hace a decir las cosas como pienso sin pelos en la lengua como dirían vulgarmente, me ha ocasionado problemas, para ser más consciente y aprender a controlarme, me ha ayudado a aprender a ser empático con quienes me rodean.

Pensar y actuar desde los puntos de vista de los demás para poder comprender sus posturas, la empatía ayuda y el poder pensar como se sentiría el otro si digo esto, como se sintiría si actuó así, o que esperan de mi par poder saber apoyarlos correctamente.

¿Qué sentido u orientación debo darle a la vida?

Pensando conscientemente debo de darle un sentido a la vida donde yo pueda sentirme completo, donde sienta que mi trabajo y mi aportación a quienes me rodean sea de gran ayuda.

La orientación de mi vida debe de ser hacia donde tú como ser humano te sientas completo y feliz, que todo en la balanza sea estable, la zona económica, mi zona de crecimiento, todo tiene que estar bien balanceado, esto me ocascionará que mi forma de dirigir mi vida se feliz y completa.

¿Qué debo hacer con las cosas o personas del mundo?

Debo llevarme bien con quienes me rodean, que debo hacer no existe en forma de un manual pero si el tener una comunicación con la cual puedas llevar todo de una manera neutral, se debe de llevar bien con quienes me rodean, mantener una comunicación asertiva.

Con las personas del mundo es necesario ser respetuoso desde los puntos de vista que ellos tienen para poder llevar una relación en paz, no tener relaciones toxicas como ahora se les conoce, por lo cual llevar todo de manera tranquila y comunicativa para poder cumplir con una vida tranquila y feliz.

Creo que es la mejor manera de conducirme asía quienes me rodean.

¿Cómo debo vivir, relacionarme y comunicarme con las personas del mundo?

Debemos de ser conscientes que se comienza con ciertas bases, bases que se van forjando por nuestro entrono, ya que de ahí consta que se forjen vínculos que marcaran la manera de desenvolvernos, la sociedad dicta que debes vivir como una persona honesta y respetuosa, trabajadora y/o estudiosa, tener la capacidad de poder dirigirme a los demás con respeto y honestidad hacia el entorno que nos rodea, debido a esto que nos marca la sociedad es como lo hacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com