ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis. Desarrollo Humano y Educación.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional.

Desarrollo Humano y Educación.

Síntesis Lectura No.9: Desarrollo físico y cognitivo en la niñez intermedia. (Pág. 348 a la 364).

Síntesis Lectura No.11: Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia. (Pág. 427 a la 450).

[pic 1]

        Mónica Salazar Blanco        

Grupo: 11

I Ciclo

31/03/2016.

Desarrollo físico y cognitivo en la niñez intermedia.

(Pág. 348 a la 364).

Desarrollo Cognitivo. (Pág.348 a la 356)

Enfoque Piagetiano: el niño de las operaciones concretas.

Cerca de los 7 años de acuerdo con piaget, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas, llamada así porque ahora los niños pueden usar operaciones mentales para resolver problemas concretos. Los niños piensan de manera más lógica.

Avances Cognoscitivos: Los niños en la etapa de las operaciones concretas realizan muchas tareas a un nivel mucho más alto del que podrían en la etapa pre operacional.

Espacios y causalidades: En la etapa de las operaciones concretas pueden entender mejor las relaciones espaciales. La experiencia juega un papel en este desarrollo. Las habilidades para usar mapas y modelos y para comunicar información espacial mejoran con la edad. Los juicios acerca de causa y efecto también mejoran durante la niñez intermedia.

Categorización: La habilidad para categorizar ayuda a los niños a pensar lógicamente. La categorización incluye habilidades tan sofisticadas como la seriación, la inferencia transitiva y la inclusión de la clase. Los niños demuestran que entienden la seriación cuando pueden arreglar objetos en una serie de acuerdo a una o más dimensiones.  La inferencia transitiva: Es la habilidad para ver la relación entre dos objetos al reconocer la relación entre cada uno de ellos y un tercer objeto. La inclusión de clase: es la habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.

Razonamiento inductivo y deductivo: De acuerdo con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo. A partir de observaciones acerca de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales acerca de la clase como un todo. El razonamiento deductivo, el cual Piaget creía que sólo se desarrolla hasta la adolescencia, comienza con un anunciado general acerca de una clase y la aplica a miembros particulares de ésta.

Conservación: A resolver varios tipos de problemas de conservación, los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden elaborar las respuestas en su mente, no tienen que medir o pesar los objetos. El término que Piaget usó para la inconsistencia en el desarrollo de diferentes tipos de conservación es desfase horizontal. Piaget sostenía que el dominio de las habilidades como la conservación dependen de la maduración neurológica y la adaptación al ambiente y que no está vinculado a la experiencia cultural.

Razonamiento moral: Piaget concluyó que los juicios morales inmaduros sólo se centran en el grado de la ofensa, los juicios más maduros consideran la intención. Propuso que el razonamiento moral se desarrolla en tres etapas.

Primera etapa: (entre los 2 a los 7 años, etapa pre operacional), se basa en la obediencia a la autoridad. Los niños pequeños piensan de manera rígida acerca de los conceptos morales.

Segunda etapa:(de los 7 a los 11 años, etapa de las operaciones concretas) se caracteriza por una mayor flexibilidad y cierto grado de autonomía basada en el respeto mutuo y la cooperación. Como pueden considerar más de un aspecto de una situación, hacen juicios morales más sutiles. Como pueden considerar as de un aspecto de una situación, hacen juicios morales más sutiles.

Tercera etapa:( Entre los 11 y 12 años, etapa del desarrollo moral) Cuando los niños se hacen más capaces de razonamiento formal. Ahora la “igualdad” adopta un significado diferente para el niño.

Procesamiento de información e inteligencia.

El procesamiento más eficiente facilita el aprendizaje y el recuerdo para los niños.

Memoria y otras habilidades de procesamiento: A medida que los niños avanzan en los años preescolares entienden más acerca de cómo trabaja la memoria. Conforme aumenta su conocimiento, toman mayor conciencia de a qué tipos de información es importante prestar atención y recordar.

Capacidad y procesos básicos: Los modelos del procesamiento de la información representan al cerebro como si contuviera tres almacenes: Memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo.

Memoria sensorial: muestra poco cambio con la edad, las memorias sensoriales se desvanecen con rapidez

Memoria de trabajo: La información que está siendo codificada o recuperada se mantiene en la memoria de trabajo, un almacén de corto plazo. La eficiencia de la memoria de trabajo está limitada por su capacidad.

Memoria de largo plazo: De acuerdo con un modelo de procesamiento de la información ampliamente utilizado, un ejecutivo central controla las operaciones de procesamiento que se realizan en la memoria de trabajo. El ejecutivo central ordena la información codificada para transferir a la memoria de largo plazo, un “almacén” de capacidad ilimitada.

Metamemoria: comprensión de la memoria. Entre los 5 y los 7 años, los lóbulos frontales del cerebro muestran un desarrollo y una reorganización significativos, lo cual permite un mejor recuerdo y metamemoria. Los niños de preescolar y de primer grado saben que la gente recuerda mejor si estudia mas, que la gente olvida cosas con el tiempo y que es más fácil reaprender algo que aprenderlo por primera vez. En tercer grado los niños saben que algunas personas recuerdan mejor que otras y que algunas cosas son más sencillas de recordar que otras.

Mnemónicos: estrategia para recordar. Los dispositivos para ayudarle a la memoria se denominan estrategias mnemónicas. La estrategia mnemónica más común entre niños y adultos es el uso de ayuda externas de memoria. Anotar un número telefónico es un ejemplo de ayudas externas de memoria. Repetir un número de teléfono una y otra vez después de mirarlo para no olvidarlo antes de marcar es un repaso, La organización es colocar mentalmente la información en categorías para facilitar su recuerdo. Mediante la elaboración los niños asocian los ítems con algo más, como una escena o historia. Conforme los niños crecen, desarrollan mejores estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com