ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo humano y Educacional.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Psicología del desarrollo humano y Educacional

Actividad Integradora Individual

Capítulos elegidos:

Escuela Municipal de Enseñanza Media Nro 4 - Villa Lugano - CABA.

Síntesis: La escuela es creada a partir de una política educativa de inclusión para los pobladores de las zonas marginadas de la ciudad de Capital Federal. La institución tiene como objetivo la contención y apoyo a sus alumnos, que en su gran mayoría se encuentran en situación de riesgo. Como estrategia para alcanzar el objetivo elaboraron un proyecto de convivencia (integración de alumnos de diferentes barrios) y la implementación de un programa de reflexión para alumnas madres y embarazadas y alumnos padres (para que manifiesten sus sentimientos, temores, aspiraciones a raíz del nacimiento de sus hijos). En cuarto año los alumnos pueden elegir entre perito mercantil o bachillerato en estadística sanitaria.

Escuela de Educación Secundaria Nº 58, Ciudad Evita.

Síntesis: La escuela secundaria se encuentra ubicada en la localidad de Ciudad Evita, partido de la matanza. El director es docente en historia, conoce las particularidades del barrio (violencia entre diferentes complejos habitacionales) y a los alumnos (muchos en situación de riesgo). El el video muestra las vivencias de los alumnos en la última semana de clases, en donde se preparaban para los exámenes finales y la entrega de diplomas. El hecho disparador del video es el asesinato de uno de los alumnos.

Conceptos integrados.

Desamparo y ensayos: la violencia generalmente es consecuencia del desamparo, la violencia es un llamado de atención en el que subyace un problema mucho más profundo. El docente, que acompaña y motiva, amplía el margen para que el adolescente realice sus ensayos, a la vez que lo protege del desamparo que lo hace un ser vulnerable, con una identidad en estado frágil. En ambos videos puede verse a la violencia como problemática por ejemplo la rivalidad que existe entre los habitantes de los diferentes complejos.

 

Los alumnos no son ajenos a los conflictos barriales, la directora menciona lo difícil que era cruzar el barrio para asistir a la escuela, además de despojarse de los prejuicios por pertenecer a otro lugar, el docente de estadística sanitaria sostiene que los alumnos padecen una violencia que no es ociosa, como sucede en la clase media, sino que está integrada a la vida cotidiana de los chicos, que llega desde el barrio a la escuela. Perla Zelmanovich, sostiene que los docentes debemos preservar al niño, ejercitar nuestro papel de mediadores con la realidad, habilitar la búsqueda de un proyecto posible, entender que el adolescente aún no eligió su destino, sólo está ensayando, “no debemos incrementar el desamparo al que la realidad social y su propia condición de adolescente lo exponen”.

La directora de la escuela comienza el video planteando que fue necesario un modelo pedagógico en donde los alumnos se sientan parte de la escuela, “se apropien de ella”, que dé respuestas culturales y educativas. Pone énfasis en que la escuela debe tener muchos oídos para comprender qué es lo que les está pasando a los jóvenes. Sobre este punto me remito al texto “contra el desamparo” en donde Perla Zelmanovich destaca que la escuela puede transformarse en el lugar propicio para que el adolescente produzca y se sienta acompañado en sus ensayos para la edad adulta. El docente que los acompaña en distintas actividades se transforma en un adulto que guía su crecimiento y propicia los ensayos del adolescente. “La organización de la escuela como "lugar de vida" puede ayudar a los jóvenes a transitar sus personajes”.

Invención: ante situaciones desconocidas, diferentes a las tradicionales ocurridas hasta ese momento, se busca la alternativa para poder adaptarse y transformar la situación en un desafío a resolver. Con la desubjetivación dejo al alumno sin sostén, ¿como otorgamos ese sostén? con la invención.

Alumnas madres y embarazadas:

  • Al principio la preocupación de la escuela apuntaba a si estaba correctamente atendida clínicamente. Luego se plantearon el siguiente interrogante ¿cómo se siente una adolescente que tiene un bebé y que quiere seguir estudiando?, muchas de las alumnas pensaban dejar de estudiar, pero cuando la escuela les dió la oportunidad decidieron seguir. La directora resalta “la escuela tiene que animar a que vengan porque tienen muchas razones para dejar”.

  • ¿Cómo logra la escuela la invención?
  • permiten que las alumnas lleven sus hijos a clase,  hay otro sistema de faltas que consideran las ausencias por temas relacionados a los hijos, permiten que puedan retirarse temprano ante imprevistos, en conclusión la institución considera la situación de maternidad y paternidad. De esta forma los chicos no ven como un obstáculo su nuevo rol de “adultos”, sino que encuentran en la escuela un lugar de contención y comprensión.
  • forman grupos para alumnas madres y embarazadas, en donde ellas expresan sus inquietudes, cuentan sus experiencias, sus temores sus aspiraciones para el futuro. La coordinadora trata de entablar una conversación relajada y con códigos comunes para todas, de esta forma las alumnas pueden encontrar un espacio de confianza y reflexión.

Motivación: proceso psicológico que supone la activación de procesos cognitivos, afectivos y emocionales, los cuales dirigen y orientan la acción de forma deliberada o intencional. La motivación debe ser activa y voluntaria, persistir en el tiempo adaptándose a cada circunstancia, estar vinculada con necesidades adaptativas, en ella participan componentes afectivo-emocionales y persigue un objetivo.

La motivación depende de las metas que los estudiantes se plantean en cada ámbito educativo,

Metas principales: El que busca aprender disfruta más la experiencia de aprendizaje, si además lo que se aprende es útil, los alumnos perciben la relevancia concreta. Ellos deben sentir que valen y que son aceptados por los docentes, quienes deben instruirlos para que alcancen esas metas, y en caso de que la escuela no los ayude a alcanzarlas, poder desenvolverse autónomamente.

El docente de estadística entiende que es muy importante la motivación de los educadores, “si no laburas sabiendo que da resultado, no hay resultado, hay que arriesgar, hay que dejarlos venir para estar motivado, si no estás motivado de laburar en el quilombo, no se puede estar acá, los docentes tienen que tener motivación ideológica, los chicos tienen todo en contra, hay que formarlos pese a todo”. en este testimonio el educador entiende la motivación de las partes (docente - alumno) como prioridad al elaborar las estrategias de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com