ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE METACOGNICION ETAPA 1-FILOSOFIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  10.332 Visitas

Página 1 de 5

PARAFRASIS DEL RELATO DEL “MITO DE LA CAVERNA”.

LIBRO VII: LA REPUBLICA DE PLATÓN

Unos hombres están atados en una caverna desde su nacimiento de forma que no pueden mover la cabeza, y están mirando a una pared, detrás de ellos hay un fuego y entre el fuego y ellos pasan personas llevando estatuas. El fuego refleja las sombras de los que pasan y ellos solo ven las sombras por lo que creen que esas sombras son las cosas reales. Si uno es liberado, y se da la vuelta se da cuenta de que no eran reales, viendo a la gente pasar, luego sale de la caverna por un camino escarpado y difícil, y sale al exterior, donde la luz que alumbra no es la falsa de un fuego, sino la verdadera del sol, y allí puede ver las cosas tal como son en realidad y claramente.

Esto significa, estamos en el mundo sensible y creemos que lo que vemos es real, pero no lo es, vemos gracias a la luz del sol pero no es la verdadera luz, si nos liberamos de nuestras ataduras y vamos subiendo por el camino escarpado y duro del conocimiento, al final llegaremos a ver el mundo de las ideas, que esta alumbrado por la verdadera luz, que no es el sol sino la idea de bien.

En si Platón escribe este libro en forma de diálogo a través del cual nos explica su forma de ver el mundo repitiendo lo anterior nuevamente por que primeramente expone una escena (el mito de la caverna) sobre el cual se basa durante todo el relato. Esta metáfora recrea la vida en sí. Señala metafóricamente que la humanidad está sometida a un engaño del cual no puede salir sin ayuda ajena y que cuando lo hace se siente comprometido a contárselo a los demás, los cuales nunca querrán escucharle.

Agregando que también expone Platón, cuales son, a su parecer, los requisitos para llegar a ser un bueno filósofo-gobernante. Entre ellos habré de destacar su pasión por las matemáticas y el cálculo. Nos demuestra este autor en su obra, la influencia que tuvo su amigo Sócrates en sus decisiones y pensamientos para llegar a la conclusión para una buena justicia y gobierno.

Paráfrasis Bien Humano Filosofía

Fragmentos de Libro I, “Del bien humano en general”, de la obra Ética Nicomaquea

Aristóteles

Este fragmento nos habla sobre que toda arte y toda investigación científica lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien. También se habla de conceptos como el bien, el conocimiento la estabilidad, así como de valores tales como la felicidad, la virtud, la moral, la sabiduría, la comprensión, la prudencia, la liberalidad y la templanza. El argumento se centra más en el concepto del bien, pues se habla de que es de la competencia de la ciencia soberana y más que todas arquitectónica la cual es con evidencia, la ciencia política.

Algo que me agrado mucho sobre la lectura es que expresa de distintas maneras la felicidad como que a ella, en efecto la escogemos siempre por si misma, y jamás por otra cosa, en tanto que el honor, el place, la intelección y toda otra perfección cualquiera, son cosas que, aunque en verdad que las escogemos por si mismas, lo cierto es que las deseamos en vista de la felicidad, suponiendo que por medio de ellas seremos felices.

Por último se expone el término estabilidad, que aunque nadie lo toma en cuenta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com