ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Caverna


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

1) ESQUEMA CON SUS CARACTERISITCAS

• Mito de la caverna: Paso del mundo sensible al mundo inteligible.

• Sombras: Son las ideas, lo que cada persona entiende o lo que los objetos reales hacen sentir o entender a cada individuo. Son opiniones o, mejor dicho, ideas personales, distintas de las de los demás.

• Muro: Nos impide ver la realidad. Objetos reales: pasa, lo que es igual para todos.

• Fuego: principio ontológico. Aquello que el sol engendra para que el hombre, a través de las sombras, llegue a conocer las ideas. Es el demiurgo que parte del sol para que el hombre conozca.

• Subida escarpada: duro paso del mundo sensible al inteligible.

• Sol: es el "ser" que ilumina las cosas, los objetos reales, con su luz, para que el hombre adquiera el conocimiento. Es el bien, la causa de la existencia de todo.

• Intento de matar al prisionero: representa la muerte del propio Platón al intentar mostrar el camino verdadero.

• Educación: reminiscencia, recuerdo del pasado. Debe hacerse con paciencia y nunca a la fuerza.

• fLuz: ilumina el camino del hombre en su paso desde el mundo sensible al mundo inteligible.

Estas vías son de las que están numeradas en el dibujo...

PRIMERA VÍA: Reminiscencia o anamnesis. Los conocimientos consisten en recuerdos por lo que es necesario haber vivido en algún lugar anterior donde contemplásemos esos conocimientos.

SEGUNDA VÍA: Describe como todo nuestro conocimiento se origina en las imágenes, que es el grado inferior de conocimiento. En el grado del conocimiento es necesario partir de lo más elemental, las imágenes y las sombras percibidas para ir ascendiendo al verdadero conocimiento..

TERCERA VÍA :Impulso erótico o del amor. La teoría del amor nos permite ascender desde las cosas y el cuerpo pasando por la belleza de las almas, de la virtud y del conocimiento científico hasta la verdadera idea de belleza.

CUARTA VÍA :Filosofía práctica del ámbito moral. Explica la necesidad de librarse de las ataduras y las pasiones del cuerpo para que el alma esté en condiciones de regresar al mundo de las Ideas. Di el alma no está purificada tendrá que reencarnarse en otro cuerpo para seguir el camino de la purificación.

HACE PARTE DEL 1 PUNTO Y TAMBIEN LOS NOMBRES QUE APARECEN EN ESTA FIGURA SON DEL 3 PUNTO….

3)PARALELO EL MITO DE LA CAVERNA Y MATRIX.

• En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos transportando toda suerte de vasijas y estatuas que sobrepasan la altura de la pared. Detrás de estos últimos hay un fuego. Como Ios prisioneros sólo pueden ver sus propias sombras, las de sus compañeros y las de las cosas transportadas por detrás de la pared, entenderán que éstas son las únicas realidades que hay

• En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.

• En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal.

• En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real. Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están “vendiendo la pomá”, le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.

• En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aùn, correspondiendo con el grado superior de la opinión, la creencia, que se corresponde con la física de los presocráticos.

• en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa” comenzando primero a formar ideas concretas en su pensamiento.

• En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz pero no pueden soportar la luz del sol, ni ver ninguno de los objetos naturales de su alrededor. Por eso, miran primero las sombras y reflejos teniendo que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y para poder creerque lo que ve es lo verdadero.

En matrix Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto de una infinidad llena de conocimientos.

• En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo sin perjuicion alguno.

En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz afijándose en el poder de su poder.

l

CONCLUSION DEL PARALELO…

• La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.

• Por un momento, para poder realizar la analogía, a que Neo, es el liberado y Cyfer los demás hombres de la caverna, quienes, según Platón, matarían a éste hombre en su intento por liberarlos.

• El conocimiento implica liberarse de esta baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com