ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FORMATIVA N° 02 (2015-II)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD FORMATIVA N°  02 (2015-II)

(Puntaje máximo 20 puntos) Entregable hasta el 13/03/2016

  1. Analiza y comenta los aportes filosóficos en la Edad de la razón y la Era de la revolución   (2,5 p c/u)

  1. ¿En qué contexto histórico se desarrolló el pensamiento de Maquiavelo? ¿Cómo interpreta la expresión “El fin justifica los medios”?

El pensamiento de Maquiavelo se desarrolló en un contexto de constante interés por conquistar Florencia y la ambición de papa Alejandro VI y de Cesar Borgia, en quienes se inspiró para escribir “El príncipe”.

La norma que el “Fin justifica los medios”, solo es aplicable a los príncipes mas no para el pueblo y lo interpreta aduciendo que los objetivos de un gobernante justifican los medios que utiliza para lograrlos.

  1. ¿Considera vigente el planteamiento de Bacon sobre las barreras psicológicas o ídolos que se le presentan al ser humano a la hora de adquirir conocimiento?

Actualmente el planteamiento de Bacon sobre las barreras psicológicas está desfasadas, pero tiene buenos aciertos en su planteamiento, como:

Muchas veces el conocimiento procede de la experiencia sensorial. 

Los ídolos surgen de los prejuicios recibidos a través de la educación o la tradición; si somos conscientes de ellos pueden ser evitados.

La educación recibida o la forma de ser del científico pueden crear prejuicios que son considerados negativos por Francis Bacon.

  1. ¿Qué es el fisicalismo? ¿Por qué Hobbes sostiene que “El hombre es una máquina”?

El fisicalismo es la teoría que considera a la realidad como física, que funciona de manera mecánica.

Sostiene que el hombre es una maquina porque, no tiene movimientos independientes, ni dentro ni fuera de él; todas sus acciones son producidas por influencias exteriores. Y la principal motivación para que funcione es el deseo.

  1. ¿Qué significa en la filosofía de Berkeley “El ser es solo ser percibido”?

Significa que cuando algo es percibido se hace notar, nos da certeza que existe, si no lo podemos percibir con nuestros sentidos entonces es abstracto y no existe. Por lo tanto es ser humano tiene que ser percibido para que nos de la seguridad de su existencia.

  1. ¿Qué características tiene la Ilustración francesa?
  • Conjunto de cambios culturales, sociales, económicos y políticos (1680 – Fines del siglo XVIII)
  • Evolución del pensamiento burgués.
  • Racionalismo, Se da gran importancia a la razón, ya que se consideraba que el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia. Lucha contra las supersticiones
  • Intelectuales, empirismo inglés, se centraron en divulgar y aplicar los principios de la investigación científica. Criticaban la tradición.
  • Optimismo, Se piensa que la naturaleza es una especie de maquina perfecta que lo hace todo bien.
  • Laicismo, La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa.
  • Búsqueda de la felicidad, Se considera que la naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz y esta felicidad debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad
  • Creencia en la bondad natural del hombre, Se piensa que el hombre es bueno por naturaleza.
  1. Frente al racionalismo y el empirismo, ¿Cuál era la postura que tenía Kant en torno al conocimiento?

Al aceptar algo del racionalismo y el empirismo y rechazar algo de los dos, Kant supone la superación de racionalismo y el empirismo: solo por la razón es posible la ciencia y, al mismo tiempo, sólo si hay experiencia hay ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com