ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 18 Unidad III Modulo II


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD LOS MOCHIS

SEXTA GENERACIÓN

MODULO 2

TEMA:

“Actividad de Aprendizaje 18. Integración de la estrategia de evaluación. ”

PARTICIPANTE:

VÍCTOR ALFONSO ISRAEL SANDOVAL

Profesor: Silvia Verónica Reyes Villela

1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Matemáticas I

• Bloque I.- Resuelves Problemas Aritméticos y Algebraicos (8 horas)

• Bloque II.- Utilizas Magnitudes y Números Reales (6 horas)

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

 COMPETENCIAS GENERICAS

Para el desarrollo de los bloques a cursar durante el ciclo escolar se nos presentan unas competencias similares para desarrollar en los alumnos las cuales se eligieron como adecuadas 4, 5, 6, 7 y 8 para poder lograr en el alumno un ser competente en la vida diaria; la competencia 4 nos habla acera de que el alumno aprenderá a escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; dentro de esta competencia nos enfocaremos al atributo 4.1 que nos dice que el alumno “Expresará ideas mediante conceptos representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas”.

En la competencia 5 que se que se eligió nos dice que el alumno desarrollara innovaciones y propondrá soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; dentro de esta competencia nos enfocaremos a 3 atributos esenciales para el desarrollo del alumno los cuales nos dicen “5.1 Seguirá instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo.”, “5.4 Construirá hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.”, así como el “5.6 Utilizará las Tecnologías de la Información y Comunicación para procesar e interpretar información”.

En la competencia 6 que se eligió nos dice que el alumno sustentará una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; dentro de esta competencia nos enfocaremos al atributo 6.1 que nos dice que el alumno “Elegirá las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad”.

En la competencia 7 que se eligió nos dice que el alumno aprenderá por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida; dentro de esta competencia nos enfocaremos al atributo 7.1 que nos dice que el alumno “Definirá metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos”

En la competencia 8 que se eligió nos dice que el alumno participará y colaborará de manera efectiva en equipos diversos; dentro de esta competencia nos enfocaremos a 3 atributos esenciales para el desarrollo del alumno los cuales nos dicen “8.1 Propondrá maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos”, “8.2 Aportará puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva”, asi como el “8.3 Asumirá una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

 COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. (1)

Las competencias disciplinares de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. (1)

Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases. (1)

Las competencias disciplinares a desarrollarse durante la apertura del curso serán las siguientes; “1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.”

Las competencias a desarrollarse en el desarrollo del curso serán las siguientes; “2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques”, así como “3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.”

Las competencias a desarrollarse en el cierre del curso serán las siguientes: “5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento”, así como “8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.”

3. PROPÓSITOS:

Unos de los propósitos del bloque es que el alumno sepa identificar formas diferentes de representar números positivos, decimales en distintas formas (enteros, fracciones, porcentajes), y de los demás números reales para jerarquizar operaciones numéricas al realizarlas. Así como también sepa realizar operaciones aritméticas, siguiendo el orden jerárquico al efectuarlas para calcular porcentajes, descuentos e intereses en diversas situaciones. Y finalmente que desarrolle soluciones de problemas aritméticos y algebraicos, representando relaciones numéricas y algebraicas entre los elementos de diversas situaciones empleando la calculadora como instrumento de exploración y verificación de resultados.

4. CONTENIDO:

 BLOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com