ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA. FILOSOFÍA ETAPA 1. Los sofistas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

La filosofía inició en Grecia. Las comunidades se regían por sus creencias basadas solamente en sus dioses. Sin embargo, se comenzaron a formular cada vez mas preguntas, y así, personas que se encargaban de dar una respuesta basada en la lógica, la razón y la naturaleza.

En primera instancia, surge la filosofía en un periodo cosmológico por el siglo VI a. C., con el propósito de estudiar el Cosmos. En este lapso se formaron escuelas que compartían sus conocimientos sobre la misma, tales como las Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica. Como principales exponentes de dicha doctrina cosmológica, tenemos a Tales de Mileto, el cuál se centro en el origen de la naturaleza. También, Anaximandro, quien habló a su vez de la naturaleza, pero ahora con un enfoque en su principio o causa. Por último, se encuentra Parménides, quien estableció el negativo cambio del cosmos y sostenía lo permanente como característica principal del ser.

En el siglo V a.C., la filosofía tomo un rumbo diferente, concentrándose en el hombre y su problemática, dando lugar a otras ciencias como las matemáticas, astronomía o medicina, etc.

Los sofistas dieron entrada a esta nueva delimitación de la filosofía, ellos preparaban y enseñaban tanto a los jóvenes atenienses como a la gente mayor. Sin embargo, poco después fue visto con mala cara, ya que lucraban con su trabajo, es decir, obtenían una paga por transmitir el conocimiento, lo cual era común en ese entonces.

De entre los sofistas destacó Protágoras, tomando como objeto de sus investigaciones al hombre, diciendo que este fungía como la medida de todas las cosas.

Para finalizar, ubicamos a un gran mentor, Sócrates, el cual se dedico completamente a la enseñanza. Su principal forma de transmitir el conocimiento fue mediante el dialogo, que siempre entablaba con la juventud ateniense. Lamentablemente, fue acusado de inmoralidad en sus aportes filosóficos y fue condenando a muerte.

Podemos concluir que hubo grandes y revolucionarios cambios en la forma filosófica griega, cambiando generalmente en el objeto de estudio, en este caso, el hombre. El se humano se cuestiona cosas por naturaleza, es esto mismo lo que nos dio grandes pensadores y filósofos.

Fuente:

http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_antropologico.htm

http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_cosmologico.htm

http://esepulveda.cl.tripod.com/introduccion_a_la_filosofia.htm


[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (304.6 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com