ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 3 Filosofía


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente ensayo se hablaran de las corrientes filosóficas y sus mayores representantes que formaron parte de la filosofía moderna, en la que se puede encontrar principalmente la revolución del pensamiento humano en esta época. Gracias a este trabajo investigare las diferentes soluciones que el pensamiento moderno le dio a los problemas tradicionales que los filósofos pasados les daban a las más comunes preguntas y a otras nuevas interrogantes que se hicieron. Entre ellas están el conocimiento. La naturaleza, Dios y la moral.

Esta filosofía se basaba en la intención que aproximar la propia filosofía y la ciencia, ya que fue en esta época de la historia donde se comenzó a crearse las ciencias naturales y exactas conocidas como sistemas de conocimiento verídicas.

Tras siglos de filosofar sobre dudas teológicas, surgen personas que reaccionan a los problemas y aspectos que se vivían en esa época, sin dejar de lado algunos pensamientos pasados, pero creando otros con ayuda de las ciencias exactas y de la naturaleza que será uno de los principales temas para algunos filósofos que se verán a continuación.

Filosofía moderna

La filosofía moderna es un periodo que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los finales del siglo XX. En esta filosofía se ponen a prueba dudas con las que se pueda dar un pensamiento mas objetivo de lo que es la realidad material o divina, ya que después de diferentes sucesos ocurridos durante esta época, tanto culturales, políticos y sociales, produjo la aparición de la nueva filosofía que consistía en una escuela empirista y una racionalista. Hicieron que cada vez más personas se interesaran en las ciencias y a crear o elaborar pensamientos diferentes a los que se tenían antes. Un ejemplo es René Descartes que es considerado el padre de la Filosofía moderna ya que trajo consigo nuevas ideas que combinaban una nueva ciencia matemática y geometría analítica.

Corrientes modernas y sus principales autores

RACIONALISMO

Es una corriente que se desarrollo durante los siglos XVII y XVIII en Europa, este acentúa el papel de la razón para poder alcanzar el conocimiento.

Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:

1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.

2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.

3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.

4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.

5. La consideración de la matemática como ciencia ideal.

6. Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.

7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real. (1)

René Descartes (1596-1650)

Padre de la filosofía moderna, creía que la geometría representaba el ideal de la filosofía y de todas las ciencias, y solo gracias a la razón se podrían encontrar las respuestas a dudas universales. Sus obras más importantes fueron Reglas para la dirección del espíritu, Principio de la Filosofía, Meditaciones metafísicas, Discurso del método, etc. Su filosofía se basa en la confianza, en la razón y la consideración de esta como algo interno al individuo, la seguridad no proviene en principio de la seguridad misma que nos da el pensamiento divino.

Baruch Spinoza (1632-1677)

Filosofo holandés de origen judío, tenía un sistema de pensamiento único, sin perder el ideal racionalista de Descartes y de la época, su filosofía se basaba en que la realidad es lo mismo que la sustancia, a la que definía como “lo que existe por sí mismo” gracias a esto no se necesitaba otra explicación. Spinoza se interesó también por el lado político en la que decía que la función del Estado solo es proteger a sus integrantes de la injusticia. Sus obras más importantes fueron Tratado teológico-político, Tratado político y Ethica.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)

Aproximadamente 50 años después de los ideales de Descartes, Leibniz muestra la estructura lógica de las proposiciones verdaderas de la evidencia. Como matemático, quería solucionar todas las preguntas con conocimientos matemáticos y analíticos. Su filosofía decía que la sustancia es un objeto de infinitas propiedades, incluidas todas las demás relaciones con otros objetos. Para él “lo que es en sí se concibe por sí mismo y no debe la existencia a ningún otro” (2). Escribió durante su vida muchos panfletos y artículos, pero sus dos únicos libros son De Ars combinatoria y la Théodicée.

Giambattista Vico (1668-1744)

Filosofo italiano, desarrolla una nueva ciencia para la interpretación de la realidad y el estudio de la historia, su punto de partida fue la cuestión de la verdad. Según su pensamiento lo verdadero y el hecho se convierten el uno en el otro y coinciden. Esto explica que la única verdad solo puede ser conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com