ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Filosofía Moderna


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD INTEGRADORA [pic 1][pic 2]

Filosofía

Etapa 3

[pic 3]

Nombre: Mariana Alejandra Gonzalez Hernández

Grupo: 422

Matricula: 1928338

No.lista: 13

Maestro: Erick Palacios

INTRODUCCIÓN

 

En este trabajo se hablara sobre la Filosofía Moderna, sus aspectos, los filósofos más destacados y las escuelas que se formaron en esa época. Aquí registraremos el desarrollo y evolución del pensamiento filosófico de la época. Analizaremos sus métodos y filosofías detalladamente para expandir nuestra crítica hacia esta, y aprender es lo que más importa en esta actividad ya que por cuenta propia desarrollaré mi propia conclusión sobre este trabajo y con ayuda de referencias bibliográficas y páginas web ampliaré mi conocimiento. La filosofía modera se basó en la capacidad humana de encontrar respuestas a los interrogantes para esto utilizo 4 fases que son: Racionalismo, Empirismo, Ilustración y El Idealismo Transcendental. Con estas fases será más fácil encontrar información de todo tipo y comentaré de que se trata cada una de estas fases para que no quede duda alguna. Los filósofos modernos estaban en una crisis filosófica y cultural, intentaban elaborar un modelo para explicar su origen y su destino para dar respuestas pero antes creían que necesitaban un método correcto y adecuado para alcanzar la verdad de forma definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 .

En el periodo conocido con el nombre de modernismo se hizo un cambio en la concepción del mundo debido a que el hombre cambió la posición centralista que hasta ese momento había tenido la religión dentro de los altercados relacionados con el pensamiento. En este nuevo período, los asuntos que estaban relacionados con la humanidad y con la naturaleza de las cosas se convirtieron en el tema sobre el cual los filósofos debatían para poder alcanzar la auténtica realidad.

La filosofía como ya sabemos es una disciplina que se encarga de investigar e intentar resolver las principales interrogantes que tiene el hombre como por ejemplo la existencia, ética, conocimiento y lengua entre otros.

La filosofía moderna que se caracterizó por tener subjetividad para producir un cambio en la forma en la que se investigaban los problemas de la vida del hombre.

Principales filósofos de esta época:

René Descartes (1596-1650). Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.

Spinoza (1632-1677) La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política. Su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Spinoza es quizá, un místico maravillado por la razón o mejor, un racionalista inspirado en místicas intuiciones.[pic 4][pic 5]

Locke (1632-1704) La teoría del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofía. Su método es el "método histórico” análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y clasificación que podría hacer un biólogo. Locke parte de la convicción respecto a la limitación del conocimiento humano.

Berkeley (1685-1753) Berkeley manifiesta ante todo la preocupación en los ámbitos teológicos por el materialismo de Hobbes y las doctrinas de librepensadores como Toland, Collins, Shaftesbury y Mandeville. Su obra principal "Principios del conocimiento humano: donde se investigan las principales causas de error, dificultad en la ciencias como también el fundamento y origen del escepticismo, ateísmo e irreligión"[pic 6]

Voltaire (1694-1778) El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y sarcástico. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com